Está navegando en la edición del Jueves 29 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Cultura

Ampuero presentó 'El último tango de Allende'

AP/Archivo
La obra de Ampuero, actual embajador de Chile en México, describe la última jornada vital de Allende dentro del Palacio de La Moneda.

29/11/2012 - CIUDAD DE MÉXICO (ANSA). -El último tango de Salvador Allende, de Roberto Ampuero, un libro sobre el día final en la vida del expresidente chileno, que se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973, tras el golpe de estado de Augusto Pinochet, fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El historiador mexicano Enrique Krauze señaló en el acto que "la literatura tiene el poder de cerrar heridas históricas que los políticos no pueden".

La obra de Ampuero, actual embajador de Chile en México, describe la última jornada vital de Allende dentro del Palacio de La Moneda, cuando resistía los bombardeos por aire y tierra de los militares que encabezaron el el golpe pinochetista.

Krauze señaló que se trata de "un retrato de las pasiones y los amores de esta figura histórica y una suerte de reconciliación con el pasado" de Chile. "El sentido de la obra de Ampuero es la reconciliación de la familia chilena, que sigue siendo necesaria hoy en el año 2012, sobre algo que ocurrió en 1973, es una herida abierta", afirmó.

Pero "también es un ejercicio de autocrítica sobre los errores, la soberbia de empujar hacia el exceso y precipitarlo todo al abismo", estimó Krauze. Para el también ensayista y director de la revista literaria Letras Libres, Allende se movió "entre dos polos irreconciliables".

"Está desgarrado entre la izquierda radical que le pide ahondar el proceso revolucionario, y la insurgencia de la clase media alta, que le pide el abastecimiento inmediato", dijo.

Por su parte, Ampuero destacó la cualidades políticas y los ideales del exlíder socialista quien, pese a sus convicciones revolucionarias, siempre fue un respetuoso de la institucionalidad.

MÁS NOTICIAS EN Cultura

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES