Está navegando en la edición del Viernes 8 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Cultura

Un autobús en la bahía

María Carmen Fernández de Vega
DE PRENSA.COM
cfernandez@prensa.com
PRENSA.COM/María Carmen Fernández de Vega
Durante la gira del Aquabus, que parte cada día de Albrook, pasillo del delfín, se efectúan al menos dos inmersiones en el agua.


08/02/2013 - Dos veces al día navega el primer autobús anfibio panameño por la bahía  ante la mirada sorprendida de viandantes y residentes de los edificios de primera línea de la cinta costera. Se trata del primer vehículo en toda Centroamérica que es autobús y es barco. Más autobús, que barco.

Este tipo de vehículos se inspiran en un viejo modelo del ejército estadounidense, el DUKW, que fue creado por los militares para trasladar tropas y municiones a lugares donde no existía muelle. Posteriormente estos anfibios fueron comprados por tour operadores norteamericanas.

Construido a medida en Carolina del Sur, Estados Unidos (EU), la manufactura del Aquabus tuvo un costo aproximado de 300 mil dólares y tiene un peso de 8 toneladas. 

En su fabricación, hecha  a medida, se tuvo en cuenta la cantidad de personas que iba a transportar, 48; las rampas que debería franquear y el nivel de las mareas. Consta de un motor y dos tipos de transmisiones, dependiendo del medio en el que se mueva.

EN EL AGUA, O EN LA VÍA

Durante la gira, que parte cada día de Albrook, pasillo del delfín, se efectúan al menos dos inmersiones en el agua.

La primera en la Bahía de Panamá y la otra en Isla Flamenco. Además, el Aquabus realiza un pequeño recorrido por la ciudad y entrada del Casco Antiguo.

Su comandante, es conductor y es capitán, en su mesa de mandos combina todos los instrumentos. Presume de ser el único que transita con él por la ciudad y dice que nunca pensó capitanear “un monstruo así”.

Y precisamente el capitán, Luis, todos los días está pendiente de las mareas, ya que en caso de que sea muy baja, la inmersión no es viable. Dice estar constantemente en comunicación con la autoridad Marítima de Panamá. “Quieren saber dónde estamos en cada momento”.

Su guía, Patricio Roca, explica a Prensa.com que nunca han sufrido ningún accidente y que a pesar de todo, van provistos de salvavidas para toda la tripulación.

Precisamente, una de las viajeras comentó a Prensa.com que sentía un poco de miedo al subir. El temor del principio se olvida con la primera inmersión en el mar,  en la que apenas se percibe la transición al mar.

La atracción gusta casi tanto a panameños como a extranjeros. En sus primeros 7 meses de vida, el 65% de sus viajeros provenían de fuera: EU, Europa, Sur América y el 35% restante son panameños que quieren ver la ciudad desde un punto de vista totalmente diferente.

 

 

 

 


maraspain
Hace 11 mess

Del 4 al 9 de Mayo Estuvimos de vacaciones en Panama, realmente nos encanto ver una ciudad tan moderna que crece a pasos agigantados y tuvimos la oportunidad de subir al aquabus que nos hizo un recorrido turistico por tierra y por mar de lo mas spectacular, fue realmente muy emocionante y a la vez magico. Aplausos para el conductor Luis por su profesionalidad, y para el guia Patricio Roca que nos hizo todo el camino muy amenos con sus explicaciones muy claras tanto en español como en ingles.

pepitoeltravieso
Hace 1 ao

estos buses podrían ser una ruta alterna para aliviar el tranque.

Ken D.
Hace 1 ao

Me parece muy chevere la iniciativa! cuanto cuesta el paseito??

Ken D.
Hace 1 ao

como exageramos a veces... si es por el mar es malo... si lo hacen arriba también dañamos vista... si lo hacemos bajo tierra afecta las fundaciones... quedemonos en selva pues... y vivamos a lo africano (la parte selvatica y desertica) a ver como nos va...

Ken D.
Hace 1 ao

los que critican lo hacen porque no se les ocurrió primero... dejen la envidia!!!.

camilos
Hace 1 ao

"nunca han sufrido [el autobús anfibio) ningún accidente y que a pesar de todo, van provistos de salvavidas para toda la tripulación". Tendré que verlo para creerlo. Por doquier veo cómo lanchas, canoas... viajan con escasos o sin ningún salvavidas. Ojo, "Sur América" no existe en español. Hay sudamérica o suramérica o América del Sur.

Galileo
Hace 1 ao

a veces creo q los grupos ambientalistas se van a los extremos, una cosa es oponerse a ciertos proyectos y otra cosa es oponerse a todos los proyectos. creo q ese mismo esfuerzo deberían ejecutarlo para rescatar ese casco viejo q x años es una desidia, panama viejo, portobelo, san lorenzo, etc. al final creo q todos tienen su intereses personales. q bonito hubiesemos tenido un teleferico desde la cima del cerro ancon al igual q lo tienen otros países, pero bueno.

ernesto07
Hace 1 ao

a veces? eres benevolente. por otro lado, no hay teleférico al cerro ancón porque se lo recuperamos a los yanquis pero lo volvimos a perder para... los residentes, que creen que son los custodios excluyentes. se oponen al teleférico!! y mientras tanto, nadie hace nada, y la ciudad y sus habitantes son privados de un punto de atracción excepcional. han estado en el pan de azucar de rio?

Octopus
Hace 1 ao

Dukw en usa deben ser regulados e inspeccionados por el servicio de guardacostas. Aquí quién es responsable? En eventos turísticos estos vehiculos se están reemplazando por hovercrafts por razones de seguridad

AlianzaVerdePanama
Hace 1 ao

De un prepotente como el Toro que encerró a Panamá Viejo con el corredor Sur, cuyas consecuencias ambientales perjudiciales apenas se empiezan a ver, al dictador de camisa bordada que cortará cintas por votos con su viaducto, y al dictador fascistoide Rafael Leonidas Trujillo, que rebautizó Santo Domingo con su nombre, tal cual ególatra sin límites, no hay mucha diferencia en sus tratos con la cultura y el patrimonio.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES