Está navegando en la edición del Sabado 23 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Cultura

Artistas convierten edificio en El Chorrillo en una obra de arte

LA PRENSA/Archivo
La actuación que ha desarrollado Boa Mistura en Panamá forma parte de un proyecto global al que llaman Crossroads.


23/03/2013 - El colectivo de artistas urbanos Boa Mistura tomó un edificio de El Chorrillo y lo convirtió en lienzo. El bloque de viviendas Begonia abandonó su traje gris en una semana. Los vecinos… encantados.

En su pintura, los creadores dejaron grabado un mensaje en mayúscula: SOMOS LUZ.

“Es un mensaje inspirador, queremos hablar del potencial que todos tenemos como personas y del potencial que todos podemos desarrollar”, explica uno de los miembros del colectivo, Rubén Martín.

La actuación que han desarrollado en Panamá forma parte de un proyecto global al que llaman Crossroads.

“Preferimos trabajar fuera de las sedes, ya que casi siempre desarrollamos proyectos de arte urbano y como este, de arte urbano participativo, donde implicamos también a los habitantes en la mejora de su propio espacio vital”.

En esta ocasión fueron los más jóvenes del edificio los que a  brochonazo limpio han logrado que sus propios vecinos miraran con orgullo su propio entorno.

“El edificio estaba ‘feito’, bien ‘feito’”, comenta Yolanda, una de las vecinas.

Agradecida, Yolanda preparó un día sancocho a Boa Mistura.

“Nos han dejado un rayito de luz. Lo que dijeron en letras gigantescas es SOMOS LUZ y, si España nos ha visto con esa luz. ¿por qué el Gobierno de aquí no nos ha puesto esa luz, que somos luz y que aquí también hay vida?”

Desde que se levantara Begonia en 1992, nadie había gastado un litro de pintura en ella.

Elegir El Chorrillo como centro de operaciones en Panamá no fue al azar. “A través de nuestras investigaciones descubrimos que era el sitio adecuado: muy cerca del Casco Antiguo, muy cerca de la ciudad de Panamá y sin olvidar la historia que ha vivido este lugar”, explica Rubén Martín.

De sol a sol han distribuido pintura por todo el edificio y dicen que es “el barrio más peligroso” de cuantos han conocido de cerca. Ya han trabajado en las favelas de Sao Paulo, Argel o Ciudad del Cabo.

Su obra, que la Alcaldía de Panamá ha llamado “Los colores de Mi Chorrillo”, es una de las que formará  parte de la muestra de la Bienal del Sur en Panamá el próximo abril. Ahora, entre sus atractivos,  además de pescado frito, El Chorrillo ofrece arte.

Conoce en el video que acompaña la nota el trabajo de Boa Mistura, que siendo niños ya dejaban mensajes en las paredes de su barrio. Crecieron, y en  2010 su afición se convirtió en su propia empresa. Ahora van dejando mensajes inspiradores por las paredes de medio mundo.


arielrod2407732
Hace 2 aos

Bravo! Excelente y felicidades a los creativos y los que forjaron el deseo.

Gutta Percha
Hace 2 aos

Excelente iniciativa... Necesitamos trabajar duro el tema de la educación, elevar la autoestima colectiva y fomentar un sentido de pertenencia, de compromiso y de responsabilidad hacia lo de uno y el entorno... Sin políticas paternalistas que corroen y le matan el futuro a los pueblos.

Francis Drake
Hace 2 aos

Que pena que vengan de afuera a darle una mano a los menos favorecidos, un aplauso para Boa Mistura, a ver si el municipio y en general el gobierno aprenden algo !!! PD. Creo que la musiquita del video sobra...

amor_patria
Hace 2 aos

Gracias Boa Mistura por pensar en aquellos que necesitan de nuestra ayuda en materia social y educar con sus proyectos que gente existe gente buena, que son luz e inispiracion para todos. Quedo hermoso el edificio!

Coldblood
Hace 2 aos

en una semana ta vuelto leña, la gente pobre es peor que puercos en una porqueriza, orinan y defecan en el parque donde juegan sus propios hijos...

camilos
Hace 2 aos

O sea, según tú, todos los pobres son cochinos. Vaya argumento el tuyo. Pecas de lo que pecan muchos (ojo, no escribí "todos", como hiciste tú) en los foros y fuera de ellos... generalizar. Meter a Raymundo y todo el mundo en tu bolsita. ¡Qué pena!

edilgal
Hace 2 aos

belleza

camilos
Hace 2 aos

¡Qué bello quedó el edificio! Gracias, muchachos españoles. Doña Yolanda tiene gracia para hablar. ¡Qué atinada la señora! Dicen que cuando Miguel Ángel vio un pedazo de mármol pudo ver lo que otros no veían. No podían ver. Así surgió su famoso "David". ¿Cuándo empezaremos a ver al prójimo con ojos de compasión? ¿Con ojos que vean potencial en nuestro hermano? ¿Como Dios (mayúscula) nos ve a todos? Lo dejo de ese tamaño.

LAR
Hace 2 aos

El español de la entrevista lo ha dicho... "Educación". No dijo que les resuelvan, lo que necesita el Chorrillo es apoyo del municipio, del gobierno, pero en EDUCACION, cambio de mentalidad, de cuido de espacios publicos...

Sandokan
Hace 2 aos

Como panameño agradezco el desprendimiento de este grupo de españoles. la vecina Yolanda hablo elocuentemente y también la felicito: ella representa perfectamente al panamá decente. Dentro del mar de noticias desalentadoras de los últimos días, esta es una nota literalmente llena de luz y color.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES