Está navegando en la edición del Viernes 8 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Cultura

Pila bautismal de Balboa llegará en el mes de marzo

EFE/Archivo
El párroco de la Iglesia de San Bartolomé bendice el recinto donde se encuentra la pila bautismal donde fue bautizado el descubridor Vasco Núñez de Balboa.

08/02/2013 - Se tiene previsto que para el mes de marzo llegue a suelo patrio una réplica de la pila bautismal en la que fue bautizado el conquistador español Vasco Núñez de Balboa.
Así lo confirmó Alexis Pineda, director ejecutivo de la comisión nacional para la celebración del quinto centenario del descubrimiento del mar del Sur, a Prensa.com.

Una vez llegue al país, la pila será expuesta hasta el mes de agosto en la sala de exhibición del Patronato de Panamá Viejo, en una exposición orientada a conocer un poco más el personaje de Vasco Núñez de Balboa, incluyendo elementos importantes desde el punto de vista de Panamá.

Posteriormente será trasladada a una segunda exposición en el Museo del Canal Interoceánico, desde el mes de septiembre hasta diciembre de 2013. Será exhibida dentro del marco del descubrimiento del océano Pacífico y los orígenes de la globalización, se informó.

Una vez concluyan estas exhibiciones la pila deberá ser entregada para el mes de enero de 2014 a la iglesia más antigua de Panamá: Nuestra Señora de la Merced, en la que permanecerá permanentemente.

El pasado 18 de enero la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, viajó a España para participar en la inauguración del espacio rehabilitado para la colocación de la pila genuina y reestaurada, y donde se le hiciera una entrega simbólica de la pila.

Tanto la fabricación de la réplica como la restauración de la pila original, y la del patio donde se encuentra esta pieza histórica en la iglesia de San Bartolomé en la ciudad española de Jerez de los Caballeros, representó para Panamá una suma de 48 mil dólares.


Marco
Hace 2 aos

Noto un afán de españolizarnos nuevamente. Recuerdo que en los años 50 Remón promovió la inmigracion española para "blanquear Panamá". Parece que a muchos no les gusta la cara mestiza de los panameños.

Mrkito
Hace 2 aos

Dice Don Alfredo que la primera española llagó al Istmo casi medio siglo después, no veo cual es el problema con los mestizos, Pero si quieren seguir blanqueando no me opongo a que nos envíen unas cuantas, pero buenas.

Marco
Hace 2 aos

Cierto, de allí el mestizaje. Los españoles solos porque no venían españolas (quizás prostitutas sevillanas que no suplían la demanda) ayuntaron con las indígenas, lo que originó una descendencia a quienes la ley de la época llamaba “bastardos” y no reconocía derechos. Los españoles no mataron a todos los indígenas porque necesitaban a sus mujeres, los inmigrantes en estados unidos no necesitaban mujeres porque las traían de Europa y por eso acabaron con los indígenas.

Mrkito
Hace 2 aos

Es más, cuando se dieron cuenta que se quedaban sin mano de obra, optaron por traer negros de áfrica pero cometieron el error de no traer negras, por supuesto que los negros que no eran ningunos wuebones se las arreglaron con las indias y por si fuera poco también le golosiaron a sus blanquitas. No entiendo cual es el encono de estos criollos desteñidos.

pepitoeltravieso
Hace 2 aos

por eso digo que las ruinas de panama viejo y demas reliquias deben ser demolidas y construir nuevos edificios modernos tecnologicos para las proximas generaciones. el folklore atrasa a un pais, la epoca de colon y balboa ya pasaron y se les recuerda en los libros de la historia, hasta ahí solamente, no hay espacio pa'tanta ruina ni dinero pa'mantenerlas.

Mrkito
Hace 2 aos

Cien por ciento contigo, los españoles decadentes que llegaron aquí no construyeron nada digno.

elfuturoesmio
Hace 2 aos

Eso, sigamos dando vueltas al pasado mientras nos roban nuestro futuro y aceptamos la mediocridad de nuestro presente. Y cuanto cuesta traer la piedrita y quien esta sacando un buen billete de esto? Y el paseo a España de la gobernadora por cuanto salio? Justo lo que nuestros hijos necesitan... Me gustaria saber que aprenden los niños hoy en dia de Geografia, probablemente poco, si no recuerdo mal nuestros estudiantes se clasificaron entre los peores del mundo, no?

Imperia
Hace 2 aos

Lo mas triste es que la Iglesia se preste para esto, que Clase de Arzobispos y obispos tenemos.

templario9001
Hace 2 aos

la iglesia es una mafia..... un negocio.. què esperabas?..

panamario
Hace 2 aos

Siento mucho orgullo escuchar las inteligentes observaciones de nuestra gente. Repetiré lo que escribí hace unos días . Los indígenas tomaron de la mano al payaso de Balboa, y le mostraron el famoso "mar del sur". Aguas en donde ellos pescaban y se bañaban por cientos de años. Que descubrió?....nada.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES