Está navegando en la edición del Miercoles 5 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Cultura

El tejido del sombrero de paja de toquilla entra en el patrimonio cultural

LA PRENSA/Archivo
El hecho de que se haya popularizado con el nombre de "sombrero Panamá" responde a que ese país importó varios millares de ellos para que fueran utilizados por los trabajadores que construían el Canal de Panamá.

05/12/2012 - PARÍS, Francia. (EFE).- El tradicional tejido de paja de toquilla ecuatoriano, conocido popularmente como "sombrero Panamá", fue aceptado hoy por la Unesco en su lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El tocado consiste en un sombrero de ala elaborado a partir de hojas de palmera, cuyas fibras requieren un proceso de cocción, secado, lavado, blanqueado, horneado y planchado, lo que puede precisar de entre un día y ocho meses de trabajo, según su calidad y finura.

El hecho de que se haya popularizado con el nombre de "sombrero Panamá" responde a que ese país importó varios millares de ellos para que fueran utilizados por los trabajadores que construían el canal que atraviesa ese Estado centroamericano.

El tradicional y laborioso tejido del sombrero contaba con el voto previo favorable del comité de expertos encargado de examinar las candidaturas, que concluyó que el proceso de fabricación del sombrero "constituye un conocimiento artesanal transmitido de generación en generación en el seno mismo de las comunidades".

Señalaron, además, que "las prácticas vinculadas a este sombrero procuran a las comunidades portadoras un sentimiento de identidad y continuidad cultural" y valoraron que la candidatura aporta prácticas de salvaguarda para garantizar la continuación de esa tradición.

La delegación ecuatoriana, por su parte, destacó las "evidencias arqueológicas" de que este sombrero se remite a una "tradición precolombina".

También explicó que cuando los conquistadores llegaron a América vieron que esos tejidos se parecían a las "tocas" que se utilizaban en España, a las que debe su nombre actual.

"Es un elemento de la identidad de Ecuador inscrito en la vestimenta de varias comunidades del país", agregó la delegación ecuatoriana, que aplaudió la "paciencia infinita" de los tejedores.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES