Está navegando en la edición del Martes 23 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Cultura

Academia Panameña de la Lengua recibe alrededor de 15 consultas diarias

Manuel Vega Loo
DE PRENSA.COM
mvega@prensa.com
LA PRENSA/Jazmín Saldaña
Hoy se celebra el Día Mundial del Idioma

23/04/2013 - Entre 10 a 15 consultas diarias recibe la Academia Panameña de la Lengua, lo cual se constituye en algunas de las contribuciones que hace esta institución en la preservación del idioma en el país.

Así lo reveló a Prensa.com Berna Pérez de Burrell, presidenta de la Academia Panameña de la Lengua, quien considera que los ciudadanos sí conocen sobre la importancia del idioma.

Pérez de Burrell enfatizó que un ejemplo de la importancia que se le da al idioma español en el país está ligado a aquellos panameños de escasos recursos económicos en el interior del país que conservan vocablos y expresiones hispanos con sus raíces intactas.

Sin embargo, se observa que dentro de las esferas con mayor educación universitaria se desprecia un vocablo en español para utilizar uno en inglés “y creen que suenan más cultos”.

Las anteriores son algunas de las apreciaciones de Pérez de Burrell, quien asumió la presidencia de la Academia Panameña de la Lengua en 2009, tras ser consultada sobre el respeto al español, ya que este martes, 23 de abril, se conmemora el Día Mundial del Idioma.

LA REALIDAD

Al consultarle si consideraba que en Panamá se tiene el hábito de la lectura, Pérez de Burrell indicó que "no es bueno generalizar" y destacó que hay panameños que leen muchísimo. Pero también destacó que tal vez hace 20 o 25 años se leía más en el país.

Además, algunos adelantos tecnológicos operan en contra del hábito de la lectura y esta situación se presenta en todas las partes del mundo. “Normalmente el 3% de la población de cada país es el grupo que tiene el hábito de la lectura y en Panamá sí hay gente con el interés de leer”, manifestó.

Enfatizó que era difícil conservar la costumbre de leer, especialmente con el internet y los celulares. No obstante, las personas que tienen el hábito seguirán leyendo, apuntó.

LABOR

En este Día Mundial del Idioma también hay que destacar la labor que efectúa la Academia Panameña de la Lengua, que además de contestar esas 10 o 15 consultas sobre temas lingüísticos, participa de la elaboración de los diccionarios de la Real Academia de la Lengua.

Otra responsabilidad de la Academia Panameña de la Lengua es su participación en los proyecto de gramática y también, semanalmente, se publica La Voz de la Academia, en el diario La Prensa.


budhi
Hace 1 ao

aquí no importa la academia de la lengua, sino la del billete, y la academia de la corrupción (para aprender a ser político exitoso en Panamá, engañando un pueblo cada vez más ignorante) Qué transformación curricular, ni qué ocho cuartos. Aquí el CD nos puso un precio a todos, no como personas, sino como bienes o pedazos de deuda andantes.

Forrest Gump
Hace 1 ao

Recuerda como ellos dicen, un ciudadano...un voto.

budhi
Hace 1 ao

la estupidez, las redes sociales, la chabacanería y la vulgaridad están de moda. Si no que lo digan los candidatos de CD, que todas sus propagandas hacen gala de léxico abreviado y pobre. O que lo diga Balbina que habla tan mal, todas las cirugías del mundo y su poder de expresión es limitado. Que lo diga Chello, o el presidente, o los periodistas que todos dicen lo mismo "panameños de a pie"...como si el resto no tuviéramos pies.

Forrest Gump
Hace 1 ao

Recomiendo el libro "variedades de la experiencia religiosa" de william james. El llamado padre de la psicología examina la naturaleza psicológica de la experiencia religiosa y sus variantes culturales.

Forrest Gump
Hace 1 ao

Entiendo que es un libro de dominio público así que se puede encontrar libremente para su descarga en la internet en formato PDF.

EZE
Hace 1 ao

la academia sirve, lo que no sirven son los ignorantes, empeñados en rendir culto a la colombobasura que transmiten de 7 a 9 p.m., a los padres de familila que no pueden corregir a sus hijos porque cometen peores errores, a maestros displicentes y un gobierno que twitter tonterías llenas de errores.

Eduardo
Hace 1 ao

correcto, correcto, la falta de identidad, hace que cualquier mala palabra o porquería del extranjero la adopten, los diarios, como escriben, y ponen errores en las portadas, la verdad tienes razón en todo.

No comemos cuentos
Hace 1 ao

esa academia no sirve para nada, en panamá se habla "spanglish", "chakalito" y "guari-guari" en las calles y en todos los medios, pero la academia no se da ni por enterada.

Da vinci
Hace 1 ao

mencioname autores digno y no busques google, se ve que lo unico que has leido en tu vida es condorito y las caricatura de los medios, te puedo hacer debate por horas y veremos quien es el ignorante, y por cierto anda a buscarte tu plato de lentejas que te da el cd...

Casas Viejas
Hace 1 ao

...y no contesta ninguna.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES