Está navegando en la edición del Miercoles 18 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Cultura

Hallan complejo funerario de un milenio de antigüedad

REUTERS/INAH
Arqueólogos mexicanos hallaron un complejo funerario de unos mil años de antigedad

18/07/2012 - MEXICO, México (ANSA) - Arqueólogos mexicanos hallaron un complejo funerario de unos mil años de antigedad que permitiría revalorar la importancia de Atzompa, una localidad del sureño estado de Oaxaca que se suponía subordinada a Monte Albán, un gran polo de desarrollo de la cultura zapoteca.

El sitio, ubicado en la zona prehispánica de Atzompa, está integrado por tres cámaras mortuorias donde se encontró una serie de tumbas colocadas de forma vertical, una sobre otra, que no son subterráneas, un modelo de construcción que no se había detectado en la región.

Una de las cámaras funerarias está decorada con pintura mural, con referencias al juego de pelota, un popular deporte entre las culturas prehispánicas mexicanas.

Atzompa era considera una pequeña ciudad periférica de la majestuosa ciudadela de Monte Albán, fundada durante el periodo Clásico Tardío (650-900 d.C.). El descubrimiento marca una impronta en la historia de la cultura zapoteca pues prueba que Atzompa desarrolló expresiones arquitectónicas propias, sobre todo en las tumbas y palacios.

Nelly Robles, coordinadora nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunció que la zona será abierta al público próximamente y dijo que, por sus características, los sepulcros pudieron alojar restos de dignatarios de gran alcurnia.

MÁS NOTICIAS EN Cultura

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES