Está navegando en la edición del Jueves 15 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Cultura

Hallan en Coclé un cementerio precolombino de 'personajes de alto rango'



15/12/2011 - “Personajes de alto rango”, de la época precolombina, eran enterrados en seis grandes tumbas múltiples que fueron descubiertas en el Parque Arqueológico El Caño y Sitio Conte, Natá, provincia de Coclé, se informó este jueves, 15 de diciembre, en ciudad de Panamá.

Los féretros allí depositados aparecieron cubiertos con tocados de oro, hueso y piedras preciosas. Además, en el momento del enterramiento, eran envueltos en tejidos y rodeados de platos y ollas.

Los restos encontrados pertenecen a un cementerio precolombino y no fue hasta el 2008 cuando se iniciaron las excavaciones encabezadas por la investigadora Julia Mayo, quien ha trabajado en conjunto con más de 30 especialistas.

Mayo, asociada al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI),  dio a conocer los resultados de las investigaciones en una conferencia de prensa, en la que también se informó que en el próximo número de National Geographic para América Latina aparecerá un reportaje sobre el proyecto del parque Arqueológico de El Caño.

La revista estará a la venta en Panamá a partir del 27 de diciembre. “El Dorado de Panamá”

EL HALLAZGO

Se estima que entre el 700 y 1000 d.C El Caño y Sitio Conte formaron parte de un conjunto funerario en donde se realizaban los rituales para enterrar a algunas de las personas más poderosas de esa época.

El lugar está compuesto por tres tipos de estructuras arqueológicas de piedra. Y gracias a los análisis iconográficos se descubrió que en esta área se realizaban rituales de baile y música, mientras que otros permanecían atados a columnas.

Estos hallazgos arqueológicos fueron posibles gracias a las investigaciones que, desde 2006, un grupo de investigadores desarrolla en el Parque Arqueológico de El Caño, un área de ocho hectáreas que se encuentra a unos 100 metros de Río Grande.

El financiamiento ha estado a cargo de de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), que ha otorgado cerca de $400 mil al proyecto, y la National Geographic Society.

En el video que acompaña esta nota encontrará más detalles sobre este hallazgo.


b10
Hace 3 aos

Me parece que la publicación en la revista National Geographic va a dejar a panamá en el mapá y con un nivel de reconocimiento arqueológico, el gobierno debe de interesarse de construir un museo para estas piezas en un lugar bien estratégico y muy bien ubicado para la afluencia de turistas y tratar de rescatar las que se encuentran en el exterior para eso existen tratados internacionales.

El Machigua
Hace 3 aos

Como es posible que la National Geographic se entere primero que el resto de los panamenos de este hallazgo? Y porque la panamena Julio Mayo habla como una castiza espanola? 500 anios despues y nos siguen metiendo...goles. El Museo del Oro en la Torre Financiera tampoco es coincidencia.

Agui
Hace 3 aos

Parece mentira que con tan rica y variada historia pre-colombina Panamá no cuente con un MUSEO como se merece.... se "pierde la plata", se "invierte" en otras cosas y la cultura qué????... En el Sitio Conte pasa igual, es un alástima la verdad...es nuestra historia , lo que nos define y enriquese y se le dá casi nunguna importancia, a parte de que es fuente de ingresos y de empleo... en fin lo de siempre!!!

jose_rodriguez
Hace 3 aos

Sitio conte y el caño fue saqueado por norteamericanos y europeos.. muchos de ellos se encuentran en el museo de nueva york y en colecciones privadas fuera de Panama. Como política, Panamá debe pedir la devolución de las riquezas de nuestros antepasados

ElTorito25
Hace 3 aos

Yo tenia entendido que gran parte de esa coleccion esta alquilado al Museo Smithsonian en Washington, D.C. Y si es asi, mejor que se quede por alla. Despues de todo no quedo en nada un 'robo' de piezas de oro del museo Reina Torrez de Arauz? o me equivoco?

jose_rodriguez
Hace 3 aos

asi mismo es compa.. al final todo queda en nada...

Donna Germanotta
Hace 3 aos

Algún millonario que lea mi comentario. Favor comprar la Perla Peregrina y donarla a un museo panameño que es a donde pertenece.

ElTorito25
Hace 3 aos

Esa perla tiene una historia fantastica. Para los que no saben, Richard Burton la compro en una subasta por alla por 1969 y se la regalo a Elizabeth Taylor. Esta semana subastaron las joyas de la Taylor en Christie's en New York. Alguien pago 11.5 millones por la joya con la perla.

ElTorito25
Hace 3 aos

Y para que? Para que se la vuelvan a robar como paso en el Museo de la 5 de Mayo? Y no se si aparecieron esas piezas o metieron a nadie preso.

Sigmund
Hace 3 aos

Totalmente de acuerdo, en eso es que deberian estar!
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES