Está navegando en la edición del Jueves 6 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Cultura

Líderes mayas aseguran en Cuba que el mundo no se acaba el día 21

EFE/Alejandro Ernesto
Cubanos participan en un rito en el que tres líderes mayas guatemaltecos comparten por primera vez con ellos el "fuego sagrado" de su cultura.

06/12/2012 - LA HABANA, Cuba. (EFE).- Tres líderes mayas guatemaltecos compartieron hoy por primera vez con los cubanos el "fuego sagrado" de su cultura en un rito donde ratificaron que el cambio de era que se producirá el 21 diciembre no será el fin del mundo.

"Los que han difundido el fin de mundo no son los mayas, son los que han estudiado a los pueblos indígenas los que han tergiversado todos esos mensajes. Nosotros venimos aquí para decirle a la humanidad que el mundo no se termina, porque los que se terminan son los seres humanos", afirmó Rosalina Tuyuc.

Ella y los también "sabios" Faviana Cochoy Alva y Pedro Celestino Yac Noj se trasladaron a una playa del este de la capital cubana para celebrar una ceremonia de agradecimiento a la naturaleza, en la que unas 200 personas intentaron seguir el hilo de los rezos y rituales mayas.

Muchos cubanos acudieron al rito con ofrendas naturales como flores y frutas, que se sumaron a la pira simbólica que los líderes mayas formaron en la arena y a la que agregaron también semillas, piedras, tierra, agua, troncos, pan y plantas.

Siguiendo las indicaciones de los sabios mayas, los presentes tomaron diferentes posturas, saludaron a los elementos y besaron la tierra durante la hora que duró el ritual, en medio del constante llamado de los organizadores a la disciplina y a apagar todos los artefactos electrónicos, incluidas las cámaras.

"Este es el inicio de un puente ceremonial y espiritual entre los mayas y los taínos, entre Guatemala y Cuba", afirmó el embajador de Guatemala en La Habana, Juan León Alvarado, responsable de la visita de los mayas a la isla.

Rosalina Tuyuc, galardonada este año con el premio Niwano en reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Guatemala, dijo a los periodistas que en este viaje han tratado de recordar a los cubanos el legado de los pueblos indígenas que habitaron la isla.

Tuyuc resaltó asimismo que el próximo 21 de diciembre los mayas esperan el fin de la actual era, llamada "13 Baktún", tras lo cual se debe recibir "un nuevo sol" que traiga "nuevas actitudes, transformaciones" y "armonización" entre las culturas y los seres humanos y la naturaleza.

Según el calendario maya, una era se compone de 13 ciclos y concluye cada 5.125 años, por lo que en 2012 finaliza la actual era que comenzó en el año 3.118 a.C.


Carlos Toro
Hace 1 ao

obvio que no se va a acabar el mundo, es absurdo pensar eso....

templario9001
Hace 1 ao

el calendario maya no tiene año bisiesto... en realidad el mundo se "acabò" hace como 2 meses o algo asì...buajajajaja... ademàs la "profecìa" es bien especìfica.. no es como las pendejadas de revelaciones que son alegorìas......

Oscar
Hace 1 ao

No se acaba el mundo sino los seres humanos, qué tranquilizador...

Bárbara
Hace 1 ao

A mí me parece que simplemente el calendario llegó hasta allí porque el maya que estaba haciendo el calendario se aburrió de hacerlo, se enfermó o se murió. Hay gente que lee más allá de lo que debe ser, asustando a la gente.

fernando
Hace 1 ao

ah mira tu...q bonito venir a aclararlo a 15 dias q ocurra el fin del calendario.no q estaban desaparecidos todos los mayas?? estos de donde salieron?

Garoto
Hace 1 ao

jaja, igual pienso. Sí hubiera pasado algo, seguro hubieran dicho que ellos lo habían dicho. Pero cómo al sol de hoy las cosas están tranquilas, dicen esta boca es mia. jajaj
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES