Está navegando en la edición del Domingo 7 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Cultura

Picasso, tan presente como hace cuarenta años

REUTERS/Bobby Yip
David Norman, vicepresidente de Sotheby's North & South America, observa el cuadro ‘Buste d'homme’, de Picasso.

07/04/2013 - MADRID, España. (EFE).– Exposiciones para seguir investigando su producción, libros sobre su figura y su influencia en el arte del siglo XX, su presencia en las ferias de arte y los récords de ventas de sus obras hacen que, después de cuarenta años de su muerte, Picasso siga siendo protagonista del mundo de la cultura.

Con más libros escritos sobre él que Rembrandt o Rafael, el artista nacido en Málaga en 1881 falleció el 8 de abril de 1973 en su villa de Notre-Dame-Vie, en Mougins (Francia).

Antes había revolucionado y marcado un nuevo rumbo en el arte al pintar en 1907 Las Señoritas de Avignon, hito y punto de referencia para el desarrollo de las vanguardias artísticas posteriores.

La muerte del español más universal produjo consternación en todo el mundo al significar la desaparición de uno de los grandes genios de la pintura. La crítica extranjera más solvente consideraba a Picasso como el mayor artista del siglo XX, como el primer nombre de todas las artes en esta centuria.

Picasso murió un domingo, en un momento en el que en España los lunes no se publicaban periódicos, a excepción de La Hoja del Lunes que, en su portada y en una noticia de la Agencia Efe, informaba del fallecimiento del pintor “que estaba preparando una nueva exposición de sus obras” en Avignon.

Según se afirmaba, el genio español había vivido durante sus últimos años virtualmente recluido en Mougins y recibÍa muy pocas visitas en su villa de Notre-Dame-Vie, de la que no le gustaba salir hasta el punto de que no asistió a la celebración de su 90 cumpleaños.

“Soy un ermitaño a la fuerza”, confesaba el artista que vivía “prácticamente en una cárcel. Pocas restricciones son más crueles que la celebridad”.

Su familia y amigos informaron al mundo de que el pintor habÍa fallecido de un ataque al corazón y que su capilla ardiente habÍa sido instalada en su vivienda, donde le velaban su esposa Jacqueline y sus allegados.

Las emisoras de radio y la televisión de Francia interrumpieron sus festivos programas dominicales para anuncia el fallecimiento del maestro minutos antes del mediodía. Ante las verjas cerradas de su residencia durante todo el día se fue congregando una multitud silenciosa y emocionada que le rendía una emotiva despedida.

“La muerte de Picasso conmueve al mundo”, titulaba el diario ABC en su edición del 10 de abril de 1973, en la que consideraba que a los noventa y un años “conservaba el genio creador” y resaltaba “Unánime opinión mundial: Era el mayor artista de este siglo”.

Los diarios alemanes consideraban al malagueño “el mayor genio de nuestro siglo” y titulaban “Un volcán se ha apagado”, mientras que para los comentaristas con Picasso se iba el último superviviente de la generación de los grandes vigías del arte.

La prensa británica se expresaba en términos similares al despedir “al último hombre del Renacimiento”, cuya fama equivalía a la de Miguel Ángel. The Times presentaba a Picasso como el artista que más dramáticamente había luchado contra el pasado: “El arte del renacimiento era admitido como absoluto, y el español lo rompió”.

Humberto Eco decía en la prensa italiana que Picasso es el siglo XX, mientras que el escultor Manzú afirmaba: “este hombre ha inventado la pintura moderna”.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES