Está navegando en la edición del Jueves 6 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Cultura

Venezuela celebra nombramiento de Diablos Danzantes como patrimonio

EFE/Miguel Gutiérrez
Los Diablos Danzantes son una tradición que se remonta al siglo XVII y es particularmente fuerte en los estados costeros de Aragua, Carabobo, Guárico y Vargas, donde la población afrodescendiente es más numerosa.

06/12/2012 - CARACAS, Venezuela. (DPA).- Venezuela celebró hoy que la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) declarase a los Diablos Danzantes de Corpus Christy como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El ministro de Cultura venezolano, Pedro Calzadilla, se mostró jubiloso por la decisión de la Unesco desde su sede en París, Francia, e incluso consideró que era algo que debió suceder con anterioridad.

"Este jueves hemos amanecido con esta alegría de haber recibido el reconocimiento desde allá (París) de la Unesco, organización que agrupa a los pueblos del mundo para la cultura, la ciencia y la educación. Mereciamos desde hace mucho tiempo que esto sucediera", declaró Calzadilla a la television estatal VTV.

Los Diablos Danzantes es una tradición que se remonta al siglo XVII y es particularmente fuerte en los estados costeros de Aragua, Carabobo, Guárico y Vargas, donde la población afrodescendiente es más numerosa.

La colorida danza tiene lugar el noveno jueves después de Jueves Santo y simboliza el triunfo del bien sobre el mal. La costumbre fue establecida durante los tiempos de la colonia española como parte de sus esfuerzos por evangelizar las poblaciones indígenas locales y a los esclavos negros procedentes de África.

Calzadilla consideró el reconocimiento como "un tributo del pueblo a sí mismo" debido a los esfuerzos de organizaciones populares para lograrlo y a la manera como las comunidades han logrado preservar esta tradición con el pasar de los años.

Desde el otro lado del espectro político, varios dirigentes opositores se unieron a las celebraciones pese a que la declaración de la Unesco ocurrió a primeras horas de la mañana en Venezuela."!Iniciando el día con esa extraordinaria noticia que la Unesco declaró a otros Diablos Danzantes de Venezuela como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad!", declaró eufórico el líder el ex candidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles Radonski en su cuenta en la red social Twitter.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES