Está navegando en la edición del Viernes 21 de Octubre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

De Lima pidió a los médicos regresar a sus puestos de trabajo

LAPRENSA/Archivo

21/10/2011 - "Exhorto a los amigos de los gremios médicos que no se vaya a huelga porque es importante que estén presentes en sus puestos de trabajo, para prestarle el servicio de salud a la ciudadanía panameña”. Este fue el llamado que hizo hoy, jueves, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, a los galenos del Hospital Santo Tomás (HST) que están en paro por el proyecto de ley sobre la Asociación Público Privada (APP).

Los médicos están en paro porque consideran que si se aprueba esta ley se promoverá la privatización. Sin embargo, De Lima afirmó que el próximo lunes, 24 de octubre, se retomará la discusión del proyecto de ley No. 349 que establece la APP con las modificaciones solicitadas por los médicos, entre ellas: eliminar del documento lo relacionado con las prestaciones de los servicios de salud y educación, y la ley de la Caja de Seguro Social (CSS). 
 
“Hemos escuchado las peticiones de ellos [médicos especialistas del HST] en este caso y no hay necesidad de bajar el proyecto de ley a primer debate, cuando ya se ha coordinado con el Presidente de la Asamblea para hacer la modificaciones durante el segundo debate el día lunes”, dijo De Lima en RPC Radio.

En cuanto a la petición de los médicos de bajar el proyecto a primer debate, el ministro De Lima afirmó en la radioemisora que el proyecto de ley ya se discutió en primer debate en la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional y se invitó a todos los interesados para que participaran en este debate. "No sé por qué razón ellos no se apersonaron en ese momento, pero recordemos que la Asamblea sesiona hasta el 31 de octubre y tenemos dos proyectos importantes para el Gobierno Nacional que requieren la aprobación de esta ley: La ciudad gubernamental y la construcción del nuevo centro de convenciones”, agregó.


Edgardo V
Hace 3 aos

De Lima, junto con el tragaldabas de Dulcidio De La Guardia fueron los que compraron el corredor sur a ICA...y se lo vendieron a AIG, que compro los bonos, la aseguradora de los USA quebrada y tomada por el gobierno federal en la cirisis de 2008 que aun no termina. O sea que De Lima le vendio el 30% del Corredor Sur al Gobienro Federal del Tio Tom Obama ....Y ustedes durmiendo a pierna suelta. Ahora la APP es la cerecita, si se tragaron el corredor ahora les meto esta Tusa y vendemos el gobierno entero, total ellos han demostrado que nadie, nadie sirve en este gobierno asi que lo venderan a la baja como todo negocio quebrado, se llevan la plata y quedamos en el nuevo regimen PANAMA Incorporated como desean los neo liberales libertarios neo nazis.

kta1
Hace 3 aos

siempre la cosa contra los médicos, los lectores no se han dado cuenta que el único empleado público con cierta capacidad económica independiente es el médico. Los demás empleados públicos, lastimosamente, dependen de su trabajo como único ingreso y sus protestas y presiones siempre van a ser con cierta timidez y recelo, y lo entiendo perfectamente, ya que son el sustento de sus hogares. Cuando lean la ley se darán cuenta que has el Patronato del Hospital del Niño puede desaparecer!!!! Hay alguna institución pública más respetada por la población que este Patronato? pues lo van a eliminar también con la ley. Alguna vez me pregunto si el señor Presidente lee estos comentarios y se da cuenta como termómetro como le van las cosas o solamente escucha a los aduladores? como hacen muchos? Su credibilidad está por el piso y se viene encima una avalancha de protestas y no veo públicamente medidas para evitar el descontento. Será que sus asesores tiene un plan maquiavélico que usted no conoce? o será parte del plan orquestado para generar crisis y tomar poderes extraordinarios? Como ciudadano responsable me preocupa esta situación

cuidadanongabe
Hace 3 aos

los panameños seguimos siendo reactivos antes de proactivos, hace falta la cultura de prevencion

Magenta
Hace 3 aos

No le cuesta nada al gobierno ser transparente, pero por las palabras de De Lima, la intención es que la ley se apruebe a cañonazos. Unos días de discusión transparente en la Asamblea, lo que hasta ahora no ha sido el caso, hacen la diferencia.

ºalejandro
Hace 3 aos

pARECIERA U A persona seria, pero en este gobierno NO HAY UNO que sea serio pues TODOS se prestan al desorden social y económico invirtiendo los dineros de ESTADO, QUE es de TODOS los panameños, en la corrupción, para aumentar el poder del EJECUTIVO, que es MARTINELLI. ESTE GOBIERNO es una vergüenza para este país que es un paÍS RICO para el provecho exclusivo de uno cuantos que forman el gobierno y LAS ELITES privadas pro-gubernamentales que forman el gobierno y poder de LOS RICOS y LOS POLÍTICOS CORRUPTOS COMO MARTINELLI.

Kompahermenegildo
Hace 3 aos

Cuidao con una epidemia de huelguitis, hay buco de jente emputaa en este pais.

No comemos cuentos
Hace 3 aos

¿Frank de Lima es mogo, o se hace el mogo?. Con la excepción de la Cámara de Comercio (¿por qué sería?) NINGÚN GREMIO FUE INVITADO AL PRIMER DEBATE DE ESE PROYECTO. Y aunque lo hubieran sido y hubieran asistido, de nada hubiera servido, porque en el segundo debate le han metido como 100 enmiendas entre artículos eliminados, reformados y artículos nuevos, de manera tal que del texto original no queda ni ostia. Además, persisten demasiadas dudas sobre las intenciones del gobierno con respecto a los servicios públicos en general.

Manita
Hace 3 aos

bótenlos a todos así como hizo Balladares con los controladores 1999.

Revolución
Hace 3 aos

pfffff los botaron y los tuvieron que recontratar, porque de dónde vas a sacar personal capacitado para esa actividad de un día para otro??.... A los que tienen que botar es a los políticos corruptos.

Victoriano
Hace 3 aos

Ese gringo no habla español, habla guari-guari: "Exhorto a los amigos de los gremios médicos QUE NO SE VAYA a huelga ...". De todas maneras las palabras de De Lima se las lleva el viento, nadie creerá nada hasta leer el texto final aprobado. El gobierno nos quiere meter varios goles con esa nueva ley. Su mala intención no parece haber cambiado.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES