Está navegando en la edición del Domingo 28 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

Panamá y Estados Unidos, una historia de partidos reñidos

REUTERS/Mike Stone
La única vez que Panamá le ha ganado a Estados Unidos fue en la edición de la Copa Oro de 2011.


28/07/2013 - Los oncenos de Panamá y Estados Unidos han sostenido una docena de batallas en su historia con amplio dominio de los norteños. En partidos de la Copa Oro el panorama es similar, sin embargo los marcadores reflejan que han sido duelos muy reñidos.

De acuerdo con las estadísticas, en el torneo de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) los estadounidenses suman cuatro victorias, contra una de los panameños y un empate.

Pero en todos estos choques, la diferencia ha sido mínima; incluso un partido se tuvo que definir en tiempos adicionales y otro desde la ronda de penaltis.

La primera vez que se enfrentaron en una Copa Oro fue en 1993, con la dirección del técnico colombiano Saúl Suárez y Estados Unidos ganó 2-1, en partido realizado en la ciudad de Dallas.

Panamá vuelve a enfrentar a los norteños en 2005, en una Copa Oro memorable para los istmeños porque se ven las caras en la final del torneo. Estados Unidos levantó la copa al dominar en la ronda de penaltis 3-1. En el tiempo reglamentario y la prórroga las acciones quedaron 0-0.

La tropa panameña fue dirigida en esa edición por el también colombiano José Cheché Hernández, siendo la mejor actuación que se había tenido.

El tercer partido entre ambos se dio en cuartos de final de 2007, cuando los canaleros dirigidos por el brasileño-costarricense Alexandre Guimaraes cayeron 2-1.

Algo similar se dio en 2009, al perder Panamá en la misma instancia y por el mismo marcador,  solo cambió que Estados Unidos ganó en la prórroga; el conjunto lo dirigió Gary Stempel.

La Sele hace historia en 2011 al ganarle por primera vez al gigante de la Concacaf 2-1, con Julio Dely Valdés cómo técnico, en partido de la ronda grupo.

En esa misma edición se volvieron a enfrentar, pero en este duelo de la semifinal, los estadounidenses se llevaron la victoria por 1-0.

Esta tarde se enfrentan por séptima vez y una vez más con Dely Valdés al mando Panamá busca ganar su primera Copa Oro.

Panamá y Estados Unidos empezarán a jugar a las 3:00 p.m. en el Soldier Field de la ciudad de Chicago.

POR LA SUPREMACÍA

Panamá y Estados Unidos, los dos mejores equipos de la Copa Oro de fútbol, se enfrentan hoy, domingo, para dejar claro quien es el nuevo rey de la Concacaf.

El conjunto estadounidense parte como favorito por su tradición e historia futbolística frente a los panameños, que solo le han ganado en una oportunidad.

Pero una vez que el arbitro salvadoreño Joel Aguilar de el pitazo inicial, el conjunto istmeño saldrá a echar por tierra todos los pronósticos y las apuestas que están en contra.

El juego se desarrollará en el Soldier Field de la ciudad estadounidense de Chicago, a partir de las 3:00 p.m. en un escenario en el que se esperan cerca de 60 mil personas.

“Somos conscientes de lo que vamos a tener enfrente, sabemos a quien nos enfrentamos, sabemos lo que ha hecho Estados Unidos”, comentó el técnico panameño Julio César Dely Valdés.

“Sin duda son el mejor equipo del torneo por como llega y tenemos que mantener nuestra fortaleza defensiva porque somos la mejor defensa. Va a ser complicado, Estados Unidos es favorito por como llega, por como juega, por que juega en casa… pero tenemos que estar concentrados”, agregó Dely Valdés.

La única vez que Panamá le ha ganado a Estados Unidos fue en la edición de la Copa Oro de 2011, en la ronda de grupo. Después se enfrentaron en semifinal y los estadounidenses salieron con la victoria.

La Copa Oro ha sido dominada por México con seis títulos y Estados Unidos con cuatro; Canadá es el otro equipo ha conquistado el trofeo.

Esta es la segunda ocasión que Panamá llega a la final del torneo de la Concacaf, en 2005 se ocupó el segundo lugar tras perder en la final en la ronda de penaltis precisamente frente a Estados Unidos.

Ahora con un equipo lleno de motivación, después de eliminar a México, Panamá sale en busca de dar otra gran sorpresa y levantar la Copa por primera vez.

(Con información de David Sakata)

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES