Está navegando en la edición del Martes 22 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

Madrid conocerá mañana cómo valora el COI su proyecto para Juegos de 2020


22/05/2012 - QUEBEC, Canadá. EFE.- Madrid sabrá mañana, después de un año de preparación, qué opina el Comité Olímpico Internacional (COI) de su proyecto para organizar los Juegos de 2020, que compite con los de Tokio, Estambul, Doha y Bakú por pasar a la fase final del proceso de elección de la sede.

La Comisión Ejecutiva del organismo olímpico anunciará mañana en Quebec cuántas y cuáles de esas cinco ciudades son aptas para seguir en la carrera hasta la votación definitiva del 7 de septiembre de 2013. Para tomar esta decisión, se guiará por un informe elaborado por una comisión de expertos que lleva meses desmenuzando los planes de las aspirantes.

Madrid presenta su tercera candidatura consecutiva y Tokio la segunda. Ambas obtuvieron con sus anteriores proyectos excelentes notas, por lo que confían en plantarse de nuevo en la final con autoridad.

En el caso de la capital española, su programa de instalaciones ofrece mínimos cambios respecto al que presentó para los Juegos de 2016, que fue derrotado en última instancia por Río de Janeiro. Se han modificado algunas sedes (fútbol, tiro con arco, BMX), pero se mantienen los dos núcleos deportivos, Campo de las Naciones y Manzanares. El 80% de las instalaciones están acabadas o en construcción.

Lo que sí ha tenido que alterar Madrid ha sido su justificación para pedir los Juegos, a la vista de las circunstancias económicas. El mensaje que se quiere transmitir esta vez es que la organización de la primera cita deportiva mundial ayudaría a reactivar la economía local, atraería a visitantes extranjeros y, sobre todo, crearía centenares de miles de nuevos puestos de trabajo en un país con cinco millones y medio de parados. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha cifrado los posibles nuevos empleos en 320 mil.

Por el momento, Madrid se ha comprometido a no gastar ni un euro en infraestructuras mientras no consiga los Juegos. Para la candidatura el presupuesto ha sido de 3.8 millones de euros en la fase que concluye mañana, y será de 34.6 en la siguiente.

Tokio, que dudó sobre la conveniencia de presentar otra candidatura tras los devastadores efectos del terremoto y el tsunami de marzo de 2011 y la posterior crisis nuclear, ha apostado finalmente por utilizar los Juegos para levantar el ánimo de su población.

Su idea es modernizar el legado de los Juegos de 1964 y renovar el estadio olímpico para diseñar en torno a él su mapa de instalaciones.

MÁS NOTICIAS EN Deportes

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES