Está navegando en la edición del Domingo 3 de Febrero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

Ravens y 49ers buscan hacer historia en el Super Bowl

REUTERS/Sean Gardner
El 'outside linebacker' Paul Kruger, de los Ravens, durante una sesión de entrenamiento.

03/02/2013 - Llegó el día esperado por la afición del football americano, cuando los Ravens de Baltimore y los 49ers de San Francisco se enfrentan esta noche por la supremacía de la NFL, en la edición número 47 del Super Bowl.

Todo apunta a que hoy en el Superdome de New Orleans será un partido de mucha emoción y aunque los 49ers emergen como el favorito, se espera una dura batalla.

Las estadísticas le dan favor al conjunto de San Francisco, que en las últimas semanas ha sobresalido por la actuación de su quarterback Colin Kaepernick. Sin embargo, los 49ers tienen una sólida defensa, que los lleva a la categoría de equipo completo.

Suena raro, porque las claves del éxito que se le atribuyen al Baltimore se dan precisamente en la parte defensiva, sobre todo por el partido de final de conferencia cuando amarraron a los Patriots de New England.

Pero eso puede tener una explicación y es que los Ravens para los playoff recuperaron a sus linebackers titulares Ray Lewis y Terrell Suggs.

“Creo que hemos encontrado la manera de tenernos fe, y que lo demás no tiene importancia”, fue lo que dijo Lewis.

“Eso es lo que resalta de este equipo. Cuando salimos a jugar, lo único que importa es que saldremos victoriosos, y todos compartimos la misma convicción. Así ha sido nuestro recorrido, sin importar los altibajos de alguien, la lesión de alguien. Encontramos la forma de apoyarnos mutuamente”, agregó el veterano jugador que se retira tras este partido.

Del otro lado de la muralla estará el linebacker de los Niners, Patrick Willis, quien es el líder de la defensa de San Francisco.

“Uno veía esto cuando era un niño. El solo tener la oportunidad de poder jugar en este partido, luego de cuatro años (sin ir a los playoff). Es verdaderamente especial el poder estar acá”, destacó Willis,

Después de ver videos, repasar jugadas, trazar estrategias, todo se puede resumir en dos aspectos: que la defensa dé pocas libertades y que la ofensiva haga lo necesario para sumar los puntos que marquen la diferencia.

OTRO DUELO PARTICULAR

En el juego de hoy se dará otra curiosidad y es que por primera vez en la historia de la NFL dos hermanos estarán al frente de los equipos finalistas. Son los hermanos Harbaugh, Jim director de los 49ers y John de los Ravens. Uno celebrará y al otro le quedará felicitar al vencedor.

“Bueno, yo creo que es una bendición y un maldición”, dijo Jim en una entrevista  que publicó ESPN. Dice que es una bendición porque el equipo rival es el de su hermano. Pero lo malo es que queda la comidilla y los comentarios, y es tiempo que se le quita a los verdaderos protagonistas, los jugadores.

Ambos directores tuvieron que tomar importantes decisiones para poder llegar al Super Bowl, por un lado Johm sacó de su equipo al coordinador ofensivo y los resultados a favor de los Ravens y del mariscal Joe Flacco se empezaron a reflejar.

Por su parte, Jim Harbaugh optó por un polémico cambio al poner a Kaepernick como quarterback titular, sentando a mitad de temporada al hasta entonces estrella Alex Smith. Decisiones que ahora son aplaudidas por muchos, porque los dos equipos están peleando el título.

COMPARACIÓN

Analizando un poco las cifras, los Ravens tienen un promedio de 24.9 puntos por juego, frente a un 24.8 de los 49ers. En cuanto al promedio de puntos permitidos la ventaja la tiene San Francisco 17.1, frente a un 21.5 de sus rivales.

A la defensa los 49ers sobresalen, ya que permiten por juego un promedio de 294 yardas, frente a 351 de los Ravens.

Si se quiere tomar como parte de la referencia la historia entre ambas franquicias, Baltimore ha ganado en las tres ocasiones en que se han enfrentado. La más reciente fue en noviembre de 2011, por marcador de 16 a 6.

Cuando se dé la primera patada, solo valdrá la calidad y las ganas de triunfar de quienes desean levantar el codiciado trofeo Vince Lombardi.

Basado en servicios internacionales

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES