Está navegando en la edición del Miercoles 14 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

Penedo: ‘No es grato 5 goles, pero es difícil jugar con el campeón del mundo’

EFE/Alejandro Bolívar
El jugador español Francesc Fábregas (izq.) disputa el balón con el panameño Rolando Escobar.

14/11/2012 - El portero de la selección panameña de fútbol, Jaime Penedo, declaró hoy tras el partido amistoso que su equipo perdió en casa contra la selección de España (1-5), que no es "grato" recibir cinco goles, pero reconoció que es difícil jugar contra el campeón del mundo.

"Cinco goles, yo la verdad, como portero, no es nada grato" recibirlos, pero la selección de España "tiene tantas armas y tantas virtudes, que es difícil jugar" con ella, declaró el arquero panameño, considerado una de las figuras del encuentro, destaca la agencia ACAN-EFE.

Antes de entrar en los vestuarios, Penedo declaró que el partido tuvo dos etapas distintas, el primer tiempo en el que "fue más un mano a mano", y el segundo, donde la superioridad del combinado español fue más manifiesta.

"Queda la experiencia y hay que seguir trabajando", aseguró el portero de la selección panameña, que milita en el Municipal de Guatemala.

También el portero de la selección española Iker Casillas, que entró en el segundo tiempo, se mostró satisfecho por el resultado del partido y dijo no sentirse mal por el gol de penalti que le marcó el panameño Gabriel Gómez, al estilo Panenka.

"Ha quedado muy bien y que lo disfrute", dijo Casillas sobre el gol que le marcó Gómez, que supuso el 1-5 definitivo y que fue recibido por la afición panameña como si fuera el de la victoria.

Los panameños son "una gente maravillosa", dijo Casillas, que fue uno de los jugadores españoles más aplaudidos en el encuentro.

Por su lado, Jesús Navas dijo que su equipo "trabajó bien (...) vino con la máxima actitud, es un orgullo" haber ganado este partido.

Nada más terminado el encuentro, la primera dama panameña, Marta Linares de Martinelli, le entregó rápidamente a Casillas la Copa del Quinto Centenario del descubrimiento del Mar del Sur.

EL RESULTADO

Con una clara superioridad España derrotó este miércoles a Panamá 5-1 en partido amistoso de fútbol realizado en el estadio Rommel Fernández de la capital istmeña.

El campeón de Europa y del mundo no tuvo problemas para doblegar con facilidad a un conjunto panameño que solo tuvo pequeños momentos buenos.

Pedro a los 16 y 43 minutos y David Villa a los 29 minutos fueron los autores de tres tantos en el arco que cubre el panameño Jaime Penedo, al culminar el primer tiempo.

En la segunda mitad Sergio Ramos a los 82’ y Markel Susaeta a los 84’ completaron la cuenta española.

Por Panamá el descuento llegó a los 87 minutos de tiro penal por intermedio de Gabriel Gómez, quien hizo lucir mal al portero Iker Casillas. Gavilán Gómez cobró desde los 12 pasos con tiro picado, conocido como “a lo Panenka”.

Este partido amistoso cierra la temporada para la selección panameña que ahora pone su mirada en la Copa Centroamericana, en enero de  2013 y en el arranque de la ronda hexagonal (febrero) camino al Mundial de Brasil 2014.

PRIMER TIEMPO

Con un juego preciso y sin mayor complicación, la selección de fútbol de España está derrotando 3-0 a Panamá en partido amistoso que se juega la tarde de este miércoles en el estadio Rommel Fernández, tras cumplirse los primeros 45 minutos.

Pedro a los 16 y 43 minutos y David Villa a los 29 minutos fueron los autores de los tantos en el arco que cubre el panameño Jaime Penedo.

El campeón de Europa y del mundo hace gala de su evidente superioridad sobre un onceno panameño que no representó peligro para los visitantes.

Panamá solo tuvo algunos tiros que no incomodaron al portero español Víctor Valdés.

ORDENAN CIERRE DE OFICINAS

El Gobierno dio a conocer que ordenó que, a partir de las 2:30 p.m. de este miércoles 14 de noviembre, se cierren las oficinas públicas en el distrito capital. La medida se da para promover “la participación de la Marea Roja con motivo del encuentro entre las selecciones de fútbol de Panamá y España”.

A través de un comunicado se informó que la decisión fue tomada toda vez que “es función del Estado promover y fomentar el desarrollo de la cultura física mediante instituciones deportivas”.

Se resaltó, además, que el juego amistoso entre Panamá y España sirve a los nacionales como fogueo y preparación a la hexagonal que otorga tres cupos directos al Mundial Brasil 2014 y uno al repechaje.

El decreto ejecutivo ordena  también a los jefes de las instituciones que determinen la forma o mecanismo mediante el cual se compensará en cada institución las horas dejadas de laborar, de acuerdo con la Secretaría de Comunicación del Estado.

MARTINELLI ENTREGA $100 MIL A LA SELE

El presidente Ricardo Martinelli entregó hoy, 14 de noviembre, $100 mil a los miembros de la selección nacional de fútbol de Panamá como incentivo por la clasificación a la etapa hexagonal final de la Concacaf, que inicia en febrero próximo camino al Mundial Brasil 2014.

“Ustedes han demostrado ser un equipo de fortaleza y todo los panameños los apoyamos”, dijo el Mandatario, de acuerdo a la Secretaría de Comunicación del Estado.

La entrega del aporte se hizo antes de que la selección se enfrente al equipo de fútbol de España, en el estadio Rommel Fernández.

“Sabemos que darán todo en la cancha y que harán un excelente juego ante la selección de España”, les dijo Martinelli a los jugadores.

Agregó que  los $100 mil es un aporte por el trabajo que realizan y que todo Panamá está orgulloso de la clasificación que lograron a la etapa hexagonal en busca de uno de los tres cupos directos al mundial.

“Son un orgullo para los panameños, los niños los admiran y esperamos sigan adelante, sepan que este gobierno los apoya y a todo el deporte nacional”, añadió.

EMPRESA SHOCKWAVE HABLA SOBRE EL VETO A CORPRENSA

José María De Nicolo, representante de Shockwave, empresa que junto a Showpro organiza el partido amistoso de fútbol entre la selección nacional de Panamá y España en el estadio Rommel Fernández, se refirió este miércoles al veto de las acreditaciones a periodistas de Corporación La Prensa (Corprensa) para el juego de hoy.

De Nicolo reconoció al periodista Alexander Da Silva, de La Prensa, que muchas veces lo llaman, pero no contesta porque está ocupado. Las afirmaciones del empresario se dieron luego de las declaraciones que ofreciera más temprano a Telemetro Canal 13 y a varias radioemisoras locales, donde se le cuestionó sobre la nula comunicación entre este diario y la empresa organizadora del evento deportivo. Esto, a pesar de las seis llamadas que se le realizaron ayer sobre el veto a cuatro periodistas de Corprensa.

La Prensa publicó hoy cómo se dieron los acontecimientos que culminaron con la cancelación de las credenciales para el compromiso entre españoles y panameños, el mismo día en que el diario reveló sobre las conexiones económicas existentes en la gestación de este espectáculo.

Sobre este hecho, el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (Conape) ha protestado por el veto a reporteros de medios locales. En el Día del Periodista en Panamá, Conape recibió la "indignante noticia" de que reporteros de los diarios La Prensa y Mi Diario fueron vetados por los organizadores del partido oficial, detalló un comunicado.

Este compromiso tiene previsto jugarse hoy a las 4:30 p.m. En el transcurso de la mañana, ambas selecciones permanecieron en los hoteles. Esto, a la espera de su traslado hacia el estadio Rommel Fernández, lo que podría darse a las 2:00 p.m.

COMPROMETIDA LA RETRANSMISIÓN DEL PANAMÁ - ESPAÑA POR LA HUELGA 

MADRID, España (AFP). -La retransmisión del partido amistoso entre Panamá y España, que se juega este miércoles en la capital panameña, podría ser anulada por la huelga general de 24 horas que tiene lugar en España, anunciaron varios sindicatos de la televisión pública española (RTVE).

"Los sindicatos UGT, CC.OO, USO y CGT convocantes de la Huelga General en la Corporación RTVE, entendemos que el partido de la Selección Española de Fútbol contra Panamá, que RTVE tiene previsto emitir hoy no está dentro de los servicios mínimos pactados entre el Comité de Huelga y la Dirección de RTVE", explicaron los cuatro sindicatos en un comunicado.

"Los sindicatos firmantes de este comunicado no garantizan la emisión del mismo", concluyen. Por su parte, la dirección de RTVE dijo el martes que la difusión del partido se mantendría.

En octubre, el partido entre Bielorrusia y España, válido para la clasificación del Mundial-2014, no fue retransmitido en la península por otros motivos: ninguna cadena española había querido pagar los derechos televisivos del encuentro.

(Con información de Luis Burón)


Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Leer los comentarios es algo deprimente, todo lo llevan a la politiquería barata. Hace años Panamá no existía en el fútbol; Ahora se comenta sobre Panamá y nuestros jugadores están siendo solicitados internacionalmente pero pasarán años antes que nuestro equipo pueda vencer a España o a alguno de los grandes. Eso es lo normal.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Podemos clasificar para el mundial o puede ser que no; sin embargo hemos hecho un mejor papel que en otros años. Anotaron un gol frente al Campeón Mundial. Esperábamos divertirnos y que los muchachos obtuvieran experiencia; Si alguien comenta contra el evento por motivos políticos, que le aproveche si así es feliz pero si alguien esperaba, sinceramente, que Panamá venciera a España, está mostrando la más crasa ignorancia en el tema deportivo.

pty10
Hace 2 aos

Muchos miopes en este foro. Este juego era un amistoso para ver como Panama jugaba ante Espana, ganara o perdiera. El sistema de juego de Espana es posesion del balon, 60 a 70% del partido y cuando Espana no tiene el balon, te presiona para quitartelo. Hace unos meses atras, Espana le gano a Italia 4-0 en la final de la Eurocopa. Eso significa que Italia no sirve? NO. Moraleja: Sea Panama, Italia, EE.UU, etc, Espana hace a cualquier pais verse mal en el campo.

yiyo
Hace 2 aos

bueno, la goleada llegó cuando italia perdió a uno de sus hombres por lesión, luego de haber agotado los 3 cambios reglamentarios. con un jugador menos es casi imposible remontarle un marcador adverso a españa. recordemos que esa misma italia había empatado con españa, en el estreno de ambos en la eurocopa 2012. simplemente los jugadores panameños se mentalizaron para perder y jugaron para ello.

pty10
Hace 2 aos

Ese juego que empataron el la primera fase de la Eurocopa, no creo que pueda decir que Espana estuvo a su mejor nivel. La Espana que jugo en la final es la Espana que estamos acostumbrados a ver. Italia teniendo un jugador menos no le quita merito a la goleada que Espana le dio a Italia. Panama jugando contra Espana era simplemente un amistoso y si hay algien que pendaba que Panama le iba a hacer un buen partido a Espana, creo que estaba borracho.

ulises
Hace 2 aos

bueno, algo bueno se puede aprender de este juego... y es que estamos en veeeerrrrrg.... y con el dinero que ha dar martinelli lo unico que se podrá hacer es comprar boletos para ir a turistiar al mundial... la clasificacion al mundial no se compra, como piensa el corrupto de martinelli... eso se logra con trabajo de base...

Alienus
Hace 2 aos

Panamá no va a clasificar al mundial, son muy rudimentarios, sin técnica ni habilidad. Y si acaso clasificara se viene en la primera fase porque son de esas selecciones que sirven para darles puntos a las otras selecciones y recibir muchos goles. Panamá no le puede ganar ni a un equipo de infantes.

pty10
Hace 2 aos

De la manera que hablas me imagino que eres extranjero y otro extranjero pendejo que vive en Panama. Dedicate a seguir a tu pais si es que todavia tiene chance de llegar al Mundial y deja a nosotros los panamenos opinar acerca de la seleccion

Alienus
Hace 2 aos

Qué básico eres al pensar una respuesta, el típico panameño rudimentario.

que asi sea
Hace 2 aos

Bueno compadre, se llevaron los 3 millones de dolares a cambio de espejos. jajajajaja... oro por espejo!!!! oro por espejo!!! no aprendemos seguimos en lo mismo de hace 500 años atrás.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES