Está navegando en la edición del Sabado 30 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

Los puntos que necesitaría la 'Sele' para ir a su primer Mundial

Henry Cárdenas P.
DE PRENSA.COM
hcardenas@prensa.com
LA PRENSA/Bienvenido Velasco
El equipo viene de vencer a Honduras en la tercera fecha de la hexagonal.

30/03/2013 - Se han jugado tres fechas de la ronda hexagonal de la Concacaf y a la selección de Panamá, que lidera la eliminatoria, le resta un largo camino para estar en carrera por uno de los cupos al Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

“Esto estará muy cerrado e igualado. Nosotros no festejamos nada, pero sí disfrutar el liderato”, esto fue lo que comentó el técnico panameño Julio Dely Valdés luego de la victoria sobre Honduras el pasado martes 26 de marzo en el estadio Rommel Fernández  de la capital panameña.

Y es que tanto entrenador como jugadores saben que –tras las experiencias de las eliminatorias anteriores– se ha requerido de por lo menos 16 puntos para estar en la pelea por una plaza mundialista.

Los cinco puntos que tienen los panameños hasta ahora implican que necesitarían tres victorias más para sumar nueve puntos (tomando en cuenta que cada victoria equivale a tres) y, además, lograr dos empates (dos puntos), dentro de una probabilidad de lucha por la plaza. Al final esto le daría al conjunto panameño 11 puntos y alcanzar así los 16.

LAS CIFRAS

De acuerdo con las estadísticas de la FIFA, con relación a la etapa hexagonal de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), solo para la eliminatoria de Alemania 2006, el que quedó en la cuarta posición obtuvo 13 puntos y el derecho a repechaje.

En la hexagonal que se efectuó en 1997, para la cita de Francia, México y Estados Unidos fueron los dos primeros clasificados al obtener 18 y 17 puntos, respectivamente. La tercera plaza fue para Jamaica que logró 14.
En tanto, para la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, el primer clasificado fue Costa Rica con 23 puntos y le escoltaron en el segundo y tercer lugar México y Estados Unidos, ambos con 17 puntos.

En 2005, Panamá participó en su primera ronda hexagonal, en la que apenas consiguió dos puntos, producto de empates (contra Guatemala 0-0 y con México 1-1).

México y Estados Unidos –los llamados gigantes del área– se clasificaron con 22 puntos, mientras que Costa Rica se quedó con la tercera plaza con 17.

En esa oportunidad la representación caribeña de Trinidad y Tobago obtuvo 13 puntos y se ganó el derecho al repechaje. Ahí enfrentó a Bahréin, al cual eliminó y clasificó a su primer mundial de fútbol.

En la última hexagonal jugada en 2009 para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, la Concacaf tuvo nuevamente derecho a tres plazas directas y a un repechaje.

Estados Unidos con 20 puntos, México con 19 y Honduras con 16 fueron los que clasificaron. Costa Rica también tuvo 16, pero Honduras dominó en los encuentros directos y por eso los costarricenses quedaron de cuarto.

A Costa Rica le correspondió jugar contra Uruguay, perdiendo esa eliminatoria directa con un marcador global de 1-2.

EL PANORAMA ACTUAL

En la presente hexagonal el panorama está bien parejo y no hay un equipo que marque un dominio claro. Si esto se mantiene en las próximas fechas es probable que se necesiten menos de 16 puntos para ir por el repechaje.

La hexagonal de la Concacaf que se juega actualmente tendrá en junio tres jornadas cruciales porque se completarían seis fechas y restando cuatro estos resultados darán una realidad más clara para el conjunto nacional.

La Sele enfrentará el 7 de junio a México, en casa, luego jugará de visitante contra Estados Unidos el día 11 y también tiene que viajar a Costa Rica para el partido del 18 de junio.

Hoy día Panamá es líder del grupo con cinco puntos. Le siguen con cuatro Honduras, Estados Unidos y Costa Rica. Con tres está México, mientras que Jamaica es último con dos puntos.


Imparcializado
Hace 1 ao

Demos gracias si llegamos al repechaje con Nueva Zelandia. Ya sabemos que CONCACAF y FIFA tienen separado - sea como sea que lo logren hacer - los cupos para los States y México.

Al pan pan
Hace 1 ao

la sele desde estar concentrada en los suyo. hay que dar suficiente apoyo económico a los jugadores que lo requieran. El resto es entrenamiento consistente, vídeos de los contrarios, tratamiento de motivación y fe en dios.

No entiendo
Hace 1 ao

ante todo, se debe seguir el principio de no perder en casa, ni siquiera empatar otra vez, sea contra quien sea. Terminar junio con 7 puntos más sería excelente, aunque 5 no estarían mal, pero meten presión para los últimos juegos, sabiendo que también se pueden perder partidos porque esta selección no es infalible. Coincido con JairBD, en fijar en 2 el máximo de derrotas si es que se quiere clasificar,siendo realista.

JEHU
Hace 1 ao

si se puede-- solo q-- ojalá y no sos falten esos puntos q hemos dejado ir-- pero para q llorar sobre lo regado?-- pa`lante.

JairBD
Hace 1 ao

ganar 4 partidos osea no perder en casa nunca... ganarle a USA es importante para despues enfrentarse a Mexico asegurarse de pegarle a honduras y costa rica a domicilio en los partidos de vuelta. ganarle a Jamaica en el Rommel asegurar los puntos ya para que no se tenga que definir todo en los ultimos partidos de los partidos de vuelta contra USA y Mexico. no perder mas de 2 partidos, si perdemos 2 partidos no podemos volver a empatar habria que sumar de a 3pts. lo que resta.

EL EMPERADOR ROMANO
Hace 1 ao

si panama quiere ir al mundial podemos decir que le puede ganar a jamaica de local y luego buscar ganarle a honduras y costa rica de visitante (alli estan las 3 victorias), los empates fuera con mexico y usa (alli estan los 2 empates). el resto es ganancia
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES