Está navegando en la edición del Martes 18 de Septiembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

‘El principal reto de la movilidad urbana: el cambio cultural del panameño’

Elizabeth Garrido A.
De prensa.com
egarrido@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Hay sectores de ciudad de Panamá -como el sector de Calidonia en la foto- en donde coinciden varios autobuses a la vez, causando un mayor congestionamiento vehicular.


18/09/2012 - La Dirección de Movilidad Urbana de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) tiene la tarea de impulsar los proyectos de transporte masivo –el Metro Bus y el nuevo Metro– y lograr su integración con el reordenamiento vial en ciudad de Panamá. El objetivo: optimizar recursos con un efectivo movimiento urbano.

Así resume el director de Movilidad Urbana de la ATTT, Rafael Escobar, la labor que se realiza desde esa oficina. También admite que cumplir la meta no es fácil y el camino para llegar a ella puede ser angustioso para conductores, transportistas y, principalmente, para los peatones.

Escobar señala que el principal reto, en materia de movilidad urbana, “es el cambio cultural”. “Saber que el bus va a parar en un sitio establecido, no en mitad de calle; que solo puede correr 80 km por hora; que los conductores son los mismos de antes, pero tienen que tener también un cambio cultural”, agrega.

El segundo reto –continúa– “es promover las infraestructuras necesarias y políticas necesarias para que el usuario pueda transportarse”; mientras que el tercero es rediseñar las rutas existentes.

En esta entrevista, Escobar responde interrogantes relacionadas con los retos antes citados y plantea las implicaciones de poner en marcha un plan estratégico de movilidad urbana en una ciudad –en la que habitan 880 mil 691 personas, según el censo de 2010; sin contar con los vecinos del distrito de San Miguelito– que por años, advierte, ha vivido con un sistema de transporte “sin reglas” y en el que imperaba “una cultura de caos”.

Al final de este proceso, explica, hay que generar políticas, tener una ley de movilidad urbana e incentivar la construcción urbana adecuada para el peatón. “Panamá tiene que ser una ciudad para caminar”, plantea Escobar.

>>> ¿Qué implica la puesta en marcha del plan de movilidad urbana?

Estos son procesos que integran un sistema con dos herramientas. En este caso se trata del sistema de transporte y las herramientas son el Metro y el Metro Bus; pero además está el peatón.

>>> ¿Cuántos buses están disponibles actualmente para los usuarios?

900 buses salen a atender la demanda de todo. En hora pico hay 300 buses en la calle, que ocupan 30 metros cuadrados. Los buses están generando tráfico.

>>> ¿En qué etapa del plan nos encontramos al mes de septiembre de 2012?

Estamos en la parte de implementación del sistema. El plan incluye una parte de planificación, otra de implementación, de operación y control y, finalmente, de reingeniería.

>>> ¿En qué quedó el tema de las paradas para los autobuses?

Estamos procurando construir sistema de paradas, en total serían 800 puntos de paradas típicas en Panamá, más 169 paradas en San Miguelito; 30 zonas pagas o estaciones, como La Doña.

>>> ¿Qué son las paradas típicas?

Las paradas típicas son paradas regulares, son las que se ven en la ciudad. Son de acrílico con metal. Este es un tema bien curioso y que no lo valoramos, pero tenemos las mejores paradas de Centroamérica. Las mismas van a ser mejoradas en términos de protección solar y de inclinación por la lluvia. También se les pondrá protectores en las bancas porque al ser de acero inoxidable alcanzan temperaturas entre las 11:00 a.m y las 2:00 p.m. de 43 grados o 44 grados centígrados.

>>> Háblenos de los montos de los contratos

El contrato de la ATTT con Eupan es de $36 millones. Incluye: estudios, diseño, factibilidad, fabricación y transporte para las paradas de San Miguelito y las zonas pagas. Además, se incluye el sistema de información al usuario que es un tablero que se colocará en 100 paradas y en el que se va a indicar el tiempo estimado del bus que pasará por allí. Es decir, qué servicio va a tener para que el usuario empiece a adaptarse a un transporte de primer mundo. Este sistema va a facilitar que uno pueda decidir la ruta a tomar. Estos tableros se harán en las100 paradas típicas y en las zonas pagas.

>>> ¿Cuál es el balance actual de la puesta en marcha del plan?

Hoy vamos por 350 mil usuarios [utilizando el sistema de transporte] y vamos a un 60% de avance de la implementación, esto es Metro Bus. Pensamos llegar a 870 mil usuarios cuando el sistema del Metro Bus esté implementando en un 100%, los cuales se compartirán con el Metro. Una herramienta complementa al otro.

>>> ¿Cuántos buses del Metro Bus están en la calle actualmente?

Hay 900 buses en la calle, pero por la decisión del usuario de viajar sentado. Si ves en las paradas hay dos filas: una muy larga (los que esperan un bus en el que puedan ir sentados) y la corta (de los que están dispuestos a ir parados). Esto significa que la ocupación de los buses, que tienen capacidad para 80 pasajeros, está entre 45 a 50 personas, lo que está exigiendo usar más buses. Lo óptimo hoy sería tener 700 buses en las calles. Estamos teniendo un problema operativo basado en la decisión del usuario. Su tiempo de transporte es mucho para ir de pie. Ese es uno de los retos más grandes que tenemos.

>>> A pesar del avance en la implementación del sistema, las quejas de los usuarios persisten. ¿Qué dice al respecto?

Sí. Así es. Esto es un proyecto que está basado en oferta y demanda. Por lo tanto, todo se tiene que basar en estadística. Primero, que el usuario tiene una decisión de viaje (voy sentado). La segunda, que al haber tantos buses en la calle aumenta el tráfico. A esta hora, 5:20 p.m., hay probablemente 700 buses tratando de traer personas de Albrook y de la Plaza 5 de mayo hacia el norte y el este de la ciudad de Panamá. Las personas esperan, dependiendo de su necesidad, el bus. Hay otros que lo llenan. Además de los buses que están en la calle también hay 400 mil vehículos. Los buses no pueden mantener la velocidad de recorrido, 35 km por hora, que se estimaba.

>>> ¿Cuáles son las velocidades de traslado en las vías más transitadas de la ciudad?

Es un tema complicado en hora pico. Hoy por hoy, la movilidad en la vía España corre a 11 km, en la vía Tumba Muerto a 18 km, y en la Ave. Transístmica a 17 km. En los corredores: el sur corre en 11 km, y el norte en 9 km por hora. Los elementos: restricción, construcción y cantidad de vehículos aumentan el tiempo en que los vehículos van a una velocidad muy baja.

>>> ¿Cuáles son los resultados del “plan antitranque” que se puso en marcha este año?

Los planes se están implementando de forma diferente. Se había previsto una movilización de camiones a ciertas horas, orillar a otros, pero nos dimos cuenta que hay que tener la buena fe de quien está manejando el vehículo. Buscamos nuevas opciones y empezamos a implementarlas. Por ejemplo, la entrada por Ave. de los Mártires está en etapa piloto. Hay que ver el comportamiento en tres semanas o en un mes. Esta opción consiste en un carril exclusivo para buses, que lleguen al Instituto Nacional y que den la vuelta. Ya no entran a la ciudad. Estamos haciendo el conteo de cuántos son los buses [que están dejando de entrar a la ciudad] para ver cuál es el impacto.

>>> ¿Cuántos buses “diablos rojos” todavía circulan por las calles de Panamá?

Rondan entre los 900 y los mil 200. No solo son los “diablos rojos” del transporte, también hay buses de este tipo de empresas privadas.

>>> ¿Qué queda pendiente? ¿Cuál es el siguiente paso?

Terminar la implementación que tiene dos procesos: retirar “diablos rojos” de las calles e implementar el Metro Bus (al 100%). Después viene el rediseño de la ciudad, esto es inventar rutas transversales. Nuestra ciudad creció desordenadamente. Solo hay estas áreas cuadradas: Casco Viejo, San Francisco y Bella Vista. El resto creció de manera desordenada. Entonces, la idea es tener vías transversales: de la Ave. 12 de octubre hasta Panamá Viejo; en la vía Brasil, desde Punta Pacífica hasta el Corredor Norte; y desde la antigua estatua de Roosevelt en vía Cincuentenario hasta Atlapa.

>>> ¿Cuáles son las fechas o plazos que manejan para llevarlo a cabo?

Este año esperamos salir de las rutas que representan el 55% del sistema: 24 de diciembre, Mano de Piedra, Torrijos Carter. Esperamos cumplir con eso a finales de este año. Quedan las rutas chicas. Es un proceso que sí se le puede poner fecha de cumpleaños, pero depende del dueño del bus o empresarios transportistas que tenga sus papeles en orden y puedan traerlos y hacer el proceso de forma viable. El primer semestre de 2013 podríamos estar terminando el recambio de la flota de buses. Deberían estar operando los mil 200 buses nuevos del Metro Bus. Lo que nos está faltando es terminar el proceso de compensación. Eso se trata con cada uno. Cuando sea analizada la documentación que nos traigan entonces es cuando se le pone la fecha de cumpleaños, es lo más prudente.

>>> ¿Cómo ve la ejecución del plan? ¿Cree que se pueda lograr según lo previsto?

Vemos con optimismo todos los proyectos. En un programa de proyectos, cuando tienes un buen equipo, logras el 90% o 93% de todo el programa. Creo que vamos por ese camino.


ernesto07
Hace 2 aos

'leyes inconsultas'. de pronto se ponen de moda frasesitas. significa que las mayorías parlamentarias tienen que abdicar para 'consultar'?? qué concepto de democracia es ese?? obama paso la reforma de salud con su mayoría. bush idem el recorte de impuestos a los ricos. no se puede aprobar hasta que varela y mena den el visto bueno??

JEHU
Hace 2 aos

sabrás lo q significa democracia? En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes --- donde participó el pueblo en esa decisión??

JEHU
Hace 2 aos

ohh si. es verdad, el panameño debe ser educado, con buenos modales, con cortesía y demás especies. cierto. pero porqué exigimos frutos del árbol q no plantamos? los ejemplos deben de venir de una educación escolar apropiada y acorde con la actualidad. también debe venir de nuestros líderes o sea, presidente, diputados, alcaldes, etc. pero, estamos haciendo eso?

JEHU
Hace 2 aos

o más bien les decimos a los ciudadanos que las cosas se hacen a lo macho, de todos modos, gústele a quien no le guste. lo q hemos visto en la asamblea con su presidente de lo más chabacano, más mal educado no se si puede, el presidente de la república, con manos rápidas para aprobar leyes casi inconsultas. y para q seguir, esos son los ejemplos q el ciudadano debe seguir?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES