Está navegando en la edición del Martes 4 de Septiembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

‘Panamá le ofrecerá al mundo y a sí misma nuevas oportunidades de crecimiento’

04/09/2012 - Si algo tiene claro el nuevo administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, es el gran reto que supone tomar las riendas de la vía acuática, por siete años, a partir de este 4 de septiembre de 2012. Hoy se llevó a cabo, en el edificio de la Administración, ubicado en Ancón, el acto oficial en el que el ingeniero con 36 años de experiencia en la entidad asumió el cargo.

Fue un acto sobrio y que no duró más de 20 minutos. Se escucharon los discursos del presidente de la junta directiva del Canal y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy; del administrador saliente, Alberto Alemán Zubieta; y del administrador entrante, Quijano.

En la tarima principal estaban presentes los miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Entre los invitados especiales estaba el jefe de Estado panameño, Ricardo Martinelli, y el canciller de la República, Rómulo Roux, entre otras personalidades.

HOJA DE RUTA

Cuando le correspondió a Quijano dar su discurso, en su primer día de gestión, aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo realizado por Alemán Zubieta al frente de la vía acuática por los últimos 16 años; a la gente trabajadora del Canal, a la que prometió una permanente capacitación para seguir rindiendo buenos frutos; al pueblo panameño en general, por la confianza depositada en los trabajos que realiza la ACP.

También se dirigió a la comunidad marítima internacional, a quien dijo: “Debe estar segura de nuestra convicción en profundizar nuestros lazos de trabajo, al mismo tiempo que añadimos labor a nuestros servicios y renovamos constantemente nuestra propuesta de negocio, asegurando la competitividad de nuestra ruta”.

Y, particularmente, dedicó parte de su discurso al proyecto de ampliación de la vía interoceánica, que estará concretado durante su gestión, después de 2014, según las proyecciones. Proyecto que justo ayer cumplió un quinquenio de estar ejecutándose en las entrañas del área canalera.

“El futuro del Canal está lleno de retos y ciertamente no serán fáciles”, dijo Quijano al inicio de su intervención. Después, comentó que “hoy la ampliación del Canal se encuentra en plena ejecución y dentro de pocos años Panamá la ofrecerá al mundo y así misma nuevas oportunidades de crecimiento. En ese camino nos estamos preparando con el fin de capitalizar, desde el primer día, el máximo potencial de nuestro nuevo Canal. Así lo exige la confianza que la gente depositó en nosotros en el referéndum”.

También dijo que la adecuada protección y conservación de la cuenca del Canal “sigue siendo una prioridad”, no solo desde el punto de vista de las operaciones de la vía acuática –que el 15 de agosto pasado cumplió 98 años– sino en función de las futuras necesidades hídricas del país, tanto en volumen como en calidad.

Quijano concluyó diciendo que la autonomía del Canal, diseñada por la sociedad panameña, es un valor cuyos frutos hoy son palpables en los aportes directos al Estado como en el impacto positivo del conglomerado de servicios que se desarrollan a su alrededor. “Continuaremos siendo celosos custodios de ese modelo de gestión ideado por los panameños para beneficio de los panameños”.

Encuentre aquí el especial “Un Canal en plena expansión, parte 2” en el que se incluyen entrevistas de fondo con los protagonistas del megaproyecto de la construcción del tercer juego de esclusas, historias ligadas a esta obra, una infografía y una galería fotográfica. Además de los avances –en su conjunto– de los componentes del programa de ampliación.


Edgardo V
Hace 2 aos

mira la calidad de testigos...delgado, barcenas...y todavia preguntan si la acp es corrupta?
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES