Está navegando en la edición del Martes 17 de Enero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

2012: Buen crecimiento e inflación al alza en Panamá

Elizabeth Garrido A.
DE PRENSA.COM
egarrido@prensa.com
PRENSA.COM/Manuel Vega Loo
Hoy se lleva a cabo el evento Visión 2012 Perspectivas Económicas.

17/01/2012 - Las proyecciones económicas de Panamá para los próximos dos años indican que en 2012 y en 2013 se registrará un crecimiento de 5% y 6.2%, respectivamente, según Felipe Chapman, socio director de la firma Indesa.

El 2011 cerró con un crecimiento de 10%, agregó el economista. Las condiciones son favorables, opinó esta mañana Chapman durante el evento "Visión: perspectivas económicas 2012", que organiza anualmente Martes Financiero de La Prensa.

Chapman señaló, empero, que la inflación también seguirá aumentando. Las estimaciones indican que 2011 cerró con una inflación de 5.9% y las proyecciones señalan que en 2012 ésta será de 5.7% y en 2013 de 5.8%.

El economista recordó que, efectivamente, con el aumento de la inflación los que más sufren son los grupos más vulnerables. Y dijo que es un tema que no se puede dejar a un lado.

El sector de bienes y servicios, así como el de turismo son los que gozan de mejores perspectivas de desarrollo, detalló. Además, destacó las operaciones del Canal de Panamá.

Más información en Prensa.com


Gobierno metepata
Hace 2 aos

Que crecimiento ni que ocho cuartos, aqui estamos jodidos con una inflacion del 6% y este gobierno al igual que el anterior no tienen plan de accion. Se resiente tremendamente sobretodo en lo mas importante, en la alimentacion y a esta administracion poco le importa, pues se conformó con hacer una vulgar copia de las ferias compitas.

Eduard
Hace 2 aos

Sin habra un crecimiento de 5 a 6%, pero una inflacion de mas del 10%, o sea que estamos jodidos...O sea que el crecimiento + inflacion = Globo inflado. Pero les aseguro que el "crecimiento" de la cuenta bancaria de las Empresas Importadoras y Supermercados supera el 30%.

AquilesVaesa
Hace 2 aos

Panama, país para los comerciantes, para nadie más. Viva la Plutocracia.

Magenta
Hace 2 aos

"Sergio Sánchez", tus comentarios son pura propaganda politiquera. No tienes ni idea de economía, mucho menos de lo que es inflación.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

En realidad no debiera contestarte porque no das ningún argumento. No se que estudiaste, no se si estudiaste, pero evidentemente no estudiaste economía. El que no sabe, y no sabe que no sabe es un necio, apártate de el! El que no sabe, y sabe que no sabe, es hombre sencillo, instrúyelo! El que sabe. Y no sabe que sabe, esta dormido, despiertalo! El que sabe, y sabe que sabe, es un sabio, síguelo!

comandante marcos
Hace 2 aos

en este estado o situación he aprendido que hay que ir a comprar en cantidades menores y no hacer el juego que tu dinero este en manos de los comerciante ya que tu eres el consumidor, hay que tener un poco de conciencia consumista, y es que si tienes que ir 2 o 3 bese al super por semana hazlo, o sea que tu compras para 15 día o un mes depositando ese dinero en el bando del dueño del super mientra si comparas en cantidades menores el que puede llegar a perder parte de la mercancía es el comerciante y no tu. aprende a compra lo mas necesario, no seas impulsivo, miren cuando vallan a hacer super hagan algo muy sencillo vallan lleno, coman y lleven una lista y verán la diferencia.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

¿Y los consumidores no podemos hacer nada? Claro que podemos, no debemos esperar que el gobierno solucione todo. –Compra solamente lo que necesitas ¿Cuántas veces no has botado comida que se ha dañado porque no compraste concientemente? ¿Cuánta ropa u objetos no has desechado sin usar porque al final te diste cuenta de que no te gusta o no te sirve o no te queda?. –Paga tus deudas. Mientras más rápido pagas menos intereses pagarás. También evitarás recargos como los del servicio del agua y la basura o el Servicio del Cable.-Fijate donde venden los mismos productos más baratos – si realmente estás en crisis no compres artículos de lujo que realmente no necesitas, como teléfonos o ropas de moda (si tus amigos te critican por eso entonces no son tus amigos, no cambies de teléfono, cambia de amigos). Las amas de casa pueden hacer muchas cosas para economizar-Hazle a tu familia cereales que son alimenticios en lugar de bebidas que no alimentan y que son más caras. –Fijate si no estarán comiendo demasiado (están todos gordos) a la larga representará una economía en medicinas para el corazón, la diabetes etc. No compres guandú a 7 dólares en diciembre, hay supermercados que venden guandú fresco, limpio y empaquetado por mucho menos (cómpralo en octubre o noviembre y congélalo y en diciembre sabe igual que fresco) No gastes tanto en licor y préstale atención a tu familia, así te aseguras de gastar menos y de disminuir las posibilidades de buscar tus hijos en la morgue o en la cárcel donde gastarás más.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

El gobierno si ha tomado acciones para mitigar los efectos de la inflación. - Los subsidios del consumo de electricidad. - Las ayudas sociales que, aunque aumentan la oferta de dinero da la posibilidad de comprar algo al que no tenía nada o tenía menos. -La acuñación de las monedas de a dólar. Esas monedas son incómodas para tenerlas en el bolsillo y el consumidor tiende a dejarlas en la casa, así disminuye la circulación de dinero y se gasta menos. -Los dos aumentos de salario mínimo. ¿No se solicitaron para mitigar el aumento del costo de vida?

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

La inflación es el aumento de los precios frente a una moneda. Si antes compraba 8 plátanos por un dólar y ahora solamente me dan 6 plátanos por un dólar, hay inflación. En economía se dan varias explicaciones como causa de la inflación: La emisión de la moneda (nosotros no emitimos). El costo de adquisición de la moneda (intereses). Abundancia de dinero para comprar (auge económico, bonificaciones, decimotercer mes) Aumento de los Salarios. (Los empresarios aumentan los precios para recuperar sus costos o gastos). No es todo ni tampoco presumo que sea una explicación modelo. La causa más entendible, una gran verdad pero no es la única: “El precio de un bien aumenta si aumenta la solicitud de compra y/o cuando escasea el bien solicitado”. El problema en Panamá es que hay inflación y precio excesivo. El empresario no aumenta los precios por el equivalente al aumento de sus costos sino que mucho más. No se respeta la regla de la abundancia o la escasez ya que aumentan el precio aunque tengan las bodegas llenas y aunque tengan que botar el bien dañado o fuera de moda porque ya obtuvieron ganancias con creces y esa infamia o deshonestidad es aplicable a todos los niveles. Ejemplo, la vendedora de lotería que vende a 50 centavos el número de chance (.25 el número y .25 el one two) al vender la mitad de los números ha ganado mucho mas que si vendiera todos los billetes ya que obtiene su ganancia del % por la venta legal y mucho más por el one two que no tiene costo, solamente el valor de los números de la base. El vendedor de plátanos que vende muy caro a pesar de tener muchos plátanos para vender. Al final bota un tercio de los plátanos podridos pero obtuvo mayor ganancia que si los hubiera vendido todos a precio justo. Eso no es inflación económica es precio excesivo.

fcdbmpo5015334
Hace 2 aos

GRACIAS HA DIOS Q NO TENEMOS UN BANCO CENTRAL. estimado SERGIO GRACIAS POR LA EXPLICACION Q NUNCA LA TUBE EN MI IDIOMA NATAL
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES