Está navegando en la edición del Jueves 7 de Junio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Alianza del Pacífico, una apuesta por mayor apertura comercial

EFE/Mario Ruiz
Es un buen ejemplo para el mundo entero", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, al concluir la reunión en la que se firmó el acta fundacional del bloque de la Alianza del Pacífico.

07/06/2012 - CHILE, Chile. AFP.- La Alianza del Pacífico, que el miércoles nació oficialmente como bloque comercial, es una apuesta de Chile, Perú, Colombia y México por incrementar su apertura comercial con miras al Asia-Pacífico, motor de la economía mundial, estimaron analistas."Lejos de refugiarnos al interior de nuestras propias fronteras, nos comprometemos aún más con la apertura, con la integración.

Es un buen ejemplo para el mundo entero", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera, al concluir la reunión en la que se firmó el acta fundacional del bloque. La ceremonia se desarrolló en las dependencias del observatorio de Cerro Paranal, en el norte chileno, y contó con la asistencia además de Piñera de los presidentes de México, Felipe Calderón; Perú, Ollanta Humala, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Asistieron además como observadores representantes de Costa Rica y Panamá, dos países que quieren ingresar al grupo.

La iniciativa contempla además la libre circulación de bienes, servicios y capitales. Congrega a unos 215 millones de consumidores, con un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de dos billones de dólares.

"Es uno de los intentos de integración más aperturistas, entre países de la región que tienen en común economías muy abiertas", explicó a la AFP el politólogo de la Universidad de Chile, Ricardo Israel.

Perú y Chile, que junto con México son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), negocian junto a otros siete países un Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP), que sería el de mayor extensión en términos de volumen de población e intercambios en el mundo.

México anunció en la última cumbre presidencial de países de Asia y el Pacífico en noviembre en Hawaii, Estados Unidos, su deseo de unirse a esas negociaciones. Colombia aún busca ingresar a la APEC.

La comparación con Mercosur y ALBA. Pese a ser menor en el tamaño de su población y economía, la Alianza del Pacífico tiene casi el doble de las exportaciones que el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina,

 Brasil, Uruguay y Paraguay y que atraviesa en estos momentos un período de fuertes tensiones internas por medidas proteccionistas en su seno.

"El Mercosur no cumplió con la expectativa de impulsar el comercio de sus miembros. Los cambios de ánimo en Argentina han llevado al bloque a una situación difícil, mientras Brasil ya no piensa tanto en la región sino se abrió al mundo", explicó Israel.

MÁS NOTICIAS EN Economía

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES