Está navegando en la edición del Miercoles 19 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Aprueban en Chile nueva ley de pesca

LA PRENSA
La iniciativa debía ser tramitada antes de fin de año, cuando concluye la vigencia de la actual normativa.

19/12/2012 - SANTIAGO, Chile (AP). -El Congreso chileno aprobó el miércoles tras un largo y controvertido debate una nueva ley de pesca que ha sido rechazada por sectores de pescadores.

La iniciativa debía ser tramitada antes de fin de año, cuando concluye la vigencia de la actual normativa. El proyecto, que experimentó una serie de cambios durante su discusión, fue impulsado por el ministro de Economía Pablo Longueira.

Al cabo de la tramitación en ambas cámaras legislativas, la cámara baja aprobó la norma por 71 votos a favor y 30 en contra. Uno de los puntos más controvertidos, que también fue aprobado, establece a la pesca industrial licencias por 20 años renovables, lo que sus detractores consideran que en la práctica puede convertirse en autorizaciones a perpetuidad.

En la ley, sin embargo, se establecieron normas de protección laboral. Asimismo, se aumentaron las multas que proponía el gobierno para los infractores a la ley.

La nueva legislación contempla también, entre otras materias, que "las cuotas de captura se podrán determinar por periodos de hasta tres años, debiendo siempre establecerse la magnitud anual".

Pescadores de algunas regiones se oponen a algunas de las regulaciones establecidas por la nueva ley por estimar que los perjudica en favor de la gran industria pesquera del país. A varias sesiones legislativas asistieron grupos de pescadores que se manifestaron ruidosamente contra la normativa.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES