Está navegando en la edición del Martes 29 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Argentinos exigen en Nueva York recuperar lo invertido en bonos de su país

REUTERS/Shannon Stapleton
Esta docena de argentinos viajó hasta Nueva York con la ayuda de la organización American Task Foce Argentina.

29/01/2013 - NUEVA YORK, Estados Unidos (EFE).- Un grupo de argentinos que invirtieron sus ahorros en bonos soberanos de su país y rechazaron los canjes propuestos tras la suspensión de pagos de 2001 exigieron hoy en una conferencia de prensa en Nueva York que Argentina les devuelva sus fondos.

"A mí me robaron los ahorros que yo invertí en mi país para que el país crezca, y fui tratado como un delincuente por haber traído fondos a mi país y ahorrado en mi país. Creo que eso es injusto", dijo a Efe uno de los asistentes, Pierino Gustavo Garrafa, antes de esa conferencia de prensa.

Esta docena de argentinos viajó hasta Nueva York con la ayuda de la organización American Task Foce Argentina, financiada entre otros por el fondo de alto riesgo Elliot Management, en control de la firma NML, que lidera una demanda contra Argentina en los tribunales de la Gran Manzana hace más de una década.

NML, que logró el embargo temporal de la fragata "Libertad" de la Armada argentina durante una escala en Ghana, rechazó los canjes de deuda ofrecidos en 2005 y 2010 por Argentina y emprendió esa larga batalla judicial contra el país latinoamericano para tratar de recuperar el cien por cien de lo invertido.

De esa querella forman parte dos pensionistas argentinas que participaron hoy en la conferencia de prensa, entre ellas María Teresa Muñoz, que afirma haber perdido los ahorros de toda una vida, así como los de su madre, tras invertirlos en deuda pública de su país en 1998.

"No tengo demasiadas esperanzas porque han sido muchos años de espera y angustia, pero confío en Dios y creo que alguna vez las autoridades van a poner delante de las cifras a la gente, porque hasta ahora ha estado ocurriendo a la inversa", dijo también a Efe Muñoz.

La conferencia de prensa se produce a menos de un mes para que se celebre una audiencia en el Tribunal federal de Apelaciones del Segundo Circuito en la que todas las partes implicadas en esa demanda presentarán sus argumentos, después de que la corte dejase en suspenso el fallo de un juez contra Argentina.
 

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES