Está navegando en la edición del Miercoles 12 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Panamá demanda Argentina en OMC por restricciones comerciales

LA PRENSA/Archivo
La queja panameña tiene que ver con una supuesta discriminación en ciertas medidas que Argentina aplica en el comercio de bienes y servicios.

12/12/2012 - GINEBRA, Suiza. (Reuters).–  Panamá demandó este miércoles, 12 de diciembre, a Argentina en la Organización Mundial del Comercio (OMC), alegando que el Gobierno de Cristina Fernández quebró reglas del organismo al discriminar importaciones de bienes y servicios.

La queja de Panamá es la octava que involucra a Argentina desde mayo, la misma cantidad de disputas que se presentaron en la OMC globalmente durante todo el 2011.

Fuentes diplomáticas informaron a Efe de que la queja tiene que ver con una supuesta discriminación en ciertas medidas que Argentina aplica en el comercio de bienes y servicios con Panamá.

La discriminación, según el Gobierno panameño, afecta a los impuestos, el registro de empresas, la repatriación de beneficios y las actividades de suministradores de servicios financieros.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos, Japón y México plantearon consultas en relación con supuestas restricciones al comercio por parte de Argentina, mientras que Buenos Aires hizo lo propio contra la UE y Estados Unidos (por dos causas diferentes).

La solicitud de consultas es el primer paso en el mecanismo de solución de disputas en el marco de la OMC y pone en marcha un proceso que puede demorarse años hasta su solución final.

Se abre ahora un plazo de 60 días para que las partes intenten solucionar sus diferencias, al término del cual, si no hay acuerdo, los demandantes tienen la opción de solicitar en la OMC la constitución de un panel de expertos que arbitre en la disputa.

Estas fricciones, con Argentina como actor principal, nacen de las políticas de importación del país sudamericano, vistas por los demandantes como proteccionistas y contrarias al libre comercio.


ernesto07
Hace 2 aos

qué imbecilidad: dañar la relación con un país que es fuente creciente de turistas por temas comparativamente ínfimos. parece el mismo tipo de postura que el voto contra palestina, alineado con centros de poder que ven a argentina como un mal ejemplo, en política económica... el único qeu pierde es panamá.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES