Está navegando en la edición del Jueves 23 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Argentina plantea a EU equilibrar balanza comercial


23/02/2012 - BUENOS AIRES, Argentina. XINHUA.- Autoridades argentinas plantearon hoy a Estados Unidos (EU), la necesidad de equilibrar la balanza comercial bilateral, deficitaria en 4 mil 600 millones de dólares al año para Buenos Aires.

El planteo fue realizado durante una reunión en la capital argentina de la que participaron los ministros de Agricultura, Norberto Yauhar, de Economía, Hernán Lorenzino y de Industria, Débora Giorgi, con la embajadora de Estados Unidos ante Buenos Aires, Vilma Gutiérrez.

"Tenemos la instrucción de la presidenta Cristina Fernández de procurar reequilibrar la balanza comercial pero no dejando de comprar sino tratando de vender más", sostuvo Yauhar en diálogo con la prensa local tras el encuentro realizado en la sede de la cartera agropecuaria.

Según trascendió, Argentina aspira a la apertura del mercado de EU a limones argentinos, la compra de 20 mil  toneladas de carne, el reconocimiento como de "libre de aftosa" a carne ovina de la Patagonia y el trabajo conjunto en el Grupo de los 20 para evitar que avancen iniciativas tendientes a regular el precio de productos primarios.

Giorgi, por su parte, planteó que "la relación no puede seguir funcionando a dos velocidades: nuestra demanda crece y Estados Unidos nos compra cada vez menos; tenemos que achicar un déficit en manufacturas de origen industrial de alrededor de 4 mil 600 millones de dólares anuales", pidió.

La funcionaria argentina reclamó que a Washington que permita el "acceso de cítricos y alimentos elaborados, así como a productos cárnicos crudos y derivados a los que se les aplican medidas sanitarias, que tienen como fin frenar su ingreso".

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES