Está navegando en la edición del Martes 13 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Ascienden a $30 millones los contratos para exportaciones panameñas

LA PRENSA/Archivo
Movimiento de contenedores en uno de los puertos panameños, ubicado en Colón.

13/12/2011 - PANAMÁ, Panamá. (XINHUA).-  El viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Pacheco, estimó hoy en más de 30 millones de dólares los contratos firmados este año, con el apoyo de productores y las misiones comerciales de su país a favor de las exportaciones nacionales.

El funcionario hizo la estimación en diálogo con Xinhua en el marco de una reunión con miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y representantes de sectores productivos y de gremiales de empresarios panameños.

La finalidad del encuentro es definir una fórmula para la operación de una Plataforma de Fomento a la Agroexportación.

El representante del IICA en Panamá, Gabriel Rodríguez Márquez, explicó que la Plataforma es una herramienta para ayudar al sector agropecuario a exportar, pero no sólo al gran exportador, y cuya experiencia es patente en Belice, Colombia, Honduras y República Dominicana.

Señaló que se trata de dar un apoyo a productores a fin de que superen la intermediación con base en información sobre cómo exportar, del seguimiento de tres pasos y que les permitirán capacitarse y saber cómo llegar a otros mercados.

La fuente explicó además que la plataforma se pondrá en marcha a finales del primer semestre de 2012 en beneficio de pequeños productores básicamente en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.  Agregó que el tema del empleo de la plataforma se está viendo también en el caso de países como Venezuela.

Rodríguez Márquez detalló que el procedimiento requiere del compromiso del IICA en formar y hacer la validación del producto previo, de los productores de llevar una selección del producto en determinadas condiciones a determinada feria, y del sector público en dar apoyo y seguimiento al proceso. 

Cifras del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá estimaron en 250 millones de dólares las exportaciones del sector agroalimentario del país entre enero y septiembre pasados, un 40% de las exportaciones del país en el período.

MÁS NOTICIAS EN Economía


Provincial
Hace 3 aos

Para el forista, templario9001, esa finca de q tu hablas tiene q ser muy grande. A q tamano de finca te refieres?

templario9001
Hace 3 aos

Esto es una buena noticia si eres dueño de alguna finca, porque todos sabemos que el grueso de estas exportaciones son productos agrícolas... tenemos que empezar a diversificar la economía y empezar a producir bienes de valor agregado, que paguen mejores salarios. No nos podemos quedar importanto materias primas, pues esto es una receta para seguir siendo tercermundistas..

Provincial
Hace 3 aos

Para el forista, Imparcializado, q facil te comes esta noticia. Primeramente el Sr. Pacheco esta haciendo una "estimacion" en otras palabras el no sabe si esa estimacion es cierta. Yo no culpo al periodico, ya q su funcion es informar lo q dicen los funcionarios. Mi educacion me permite evaluar documentos q son transparentes y no palabritas de nuestros funcionarios. Q en fin todo es politizado.

El Hombre
Hace 3 aos

Yo si culpo al periodico, ya que mira el titular. Ellos los estan afirmando de como cierto, en vez de investigar mas a fondo. No hacen su trabajo completo.

Imparcializado
Hace 3 aos

"La buena noticia del día" Felicidades a los exportadores Panameños y a los funcionarios e instituciones gubernamentales que SI los apoyan desinteresadamente.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES