Está navegando en la edición del Miercoles 18 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Bernanke: Esfuerzos de la Fed ayudaron a la economía de EU

AP/J. Scott Applewhite
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke

18/07/2012 - WASHINGTON, Estados Unidos (AP) — El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo este miércoles, 18 de julio, ante legisladores que el esfuerzo del banco central para impulsar el crecimiento ha ayudado a sacar de la recesión a la economía estadounidense.

No obstante, reconoció que la economía sigue débil y que la Fed sólo puede hacer eso."No creo que sea el caso decir que no ha habido progreso. La recuperación ha sido más lenta de lo que quisiéramos, pero claramente hemos avanzado", dijo Bernanke al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Bernanke acudió al Congreso para dar a los legisladores su reporte semestral sobre el estado de la economía. Pero pasó parte de la audiencia defendiendo de las críticas de los republicanos las dos rondas anteriores de compras de bonos a gran escala que hizo la Fed.

La economía se ha debilitado desde comienzos del año y Bernanke dijo que la Fed está preparada para tomar más medidas si el desempleo sigue alto. No especificó qué pasos podría dar el banco central o si era inminente alguna acción.

Las declaraciones fueron similares a las que hizo el martes ante el Comité Bancario del Senado.Muchos economistas interpretaron sus comentarios como una indicación de que la Fed posiblemente lanzará una tercera ronda de compra de bonos tal vez a finales de año.

Esto es porque pocos esperan que la tasa de desempleo, que en junio fue de 8.2%, baje mucho más para entonces. La compra de bonos busca reducir las tasas de interés de largo plazo y alentar más el crédito y el gasto.Bernanke dijo que la economía, después de crecer a una tasa de 2.5% anual en la segunda mitad de 2011, se desaceleró a 2% de enero a marzo. Y posiblemente se debilitará más en el periodo abril-junio.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES