Está navegando en la edición del Miercoles 5 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Bolivia activa impuesto a la compra de dólares de EU

LA PRENSA/Archivo
Los bancos deberán pagar el impuesto del 0.70% por cada operación gravada. Por ejemplo, si un cliente compra 100 dólares, las entidades cancelarán un tributo de 0.70% o 0.7 centavos de dólar.

05/12/2012 - LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- El gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, activó hoy un impuesto a la compra de dólares que deberán saldar los bancos y entidades financieras, en una acción destinada a generar unos 20 millones de dólares adicionales a las arcas fiscales del país.

El gabinete de ministros aprobó este miércoles el Decreto Supremo 1423, que reglamenta y pone en vigencia el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), que también pretende profundizar la política de bolivianización y dejar la influencia del dólar, hasta ahora un indicador clave en los índices inflacionarios.

El ministro de Economía, Luis Arce, explicó que el decreto ratifica la norma que establece el cobro de 0.70% sobre el precio de venta de moneda extranjera para las entidades bancarias y 0.35% para las Casas de Cambio.

Los bancos deberán pagar el impuesto del 0.70% por cada operación gravada. Por ejemplo, si un cliente compra 100 dólares, las entidades cancelarán un tributo de 0.70% o 0.7 centavos de dólar. En moneda nacional 0.7 centavos de dólar equivale a 4.87 bolivianos por cada 696 bolivianos (100 dólares). Por cada 1.000 dólares que venda un banco pagará 7 dólares de impuesto (48,72 bolivianos).

En el caso de las Casas de Cambio, el monto a pagar ascenderá a 3,5 dólares. Arce aclaró que el impuesto no se cargará al bolsillo de los bolivianos porque será asumido por los bancos, y la ciudadanía seguirá pagando al tipo de cambio oficial.

Las entidades bancarias que incumplan esta medida serán sancionadas. La norma también dispone que el Banco Central de Bolivia (BCB) podrá vender dólares, a través de la ventanilla al público y para el efecto podrá contratar instituciones financieras.

Pero la nueva disposición gubernamental provocó incertidumbre y polémica en los ámbitos empresariales, de negocios y entidades financieras.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES