Está navegando en la edición del Domingo 16 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

El Bundesbank alemán mantiene sus reservas sobre el organismo de supervisión

BLOOMBERG/Archivo
Los expertos del banco central germano consideran insuficiente las bases legales en materia de derecho europeo de los nuevos gremios, como la comisión mediadora entre el organismo de supervisión y el Consejo del BCE.

16/12/2012 - BERLIN, Alemania. (EFE).- El Bundesbank, el banco central alemán, mantiene sus reservas sobre la construcción del organismo de supervisión bancaria europeo, supeditado al Banco Central Europeo (BCE), y que deberá empezar a funcionar en 2014.

"No me convence que el Consejo del BCE sea el organismo óptimo para decidir si un banco debe ser cerrado o no", afirma Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, en declaraciones adelantadas hoy por el semanario económico Wirtschaftswoche.

El presidente del banco central germano exige que la política monetaria y la supervisión bancaria por parte del BCE sea rigurosamente separadas y comenta que "no queda claro si el compromiso alcanzado lo consigue".

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea acordaron en la madrugada del jueves pasado la creación de un organismo de supervisión bancaria dependiente del BCE que controlará desde marzo de 2014 a los 200 mayores bancos del continente.

El semanario Der Spiegel destaca también en su última edición que juristas del Bundesbank consideran que la construcción de dicho organismo adolece de "una base legal sostenible y duradera".

En ese sentido, los expertos del banco central germano consideran insuficiente las bases legales en materia de derecho europeo de los nuevos gremios, como la comisión mediadora entre el organismo de supervisión y el Consejo del BCE.

Por su parte, el presidente de la oposición socialdemócrata alemana (SPD), Sigmar Gabriel, ha acusado al Gobierno de la canciller, Angela Merkel, de retrasar hasta 2014 el calendario del organismo de supervisión bancaria por motivos electorales.

EDICIONES ANTERIORES