Está navegando en la edición del Miercoles 8 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Perú teme perder 40% de producción cafetalera por plaga de roya

LA PRENSA/Archivo
Recientemente, el gobierno peruano declaró en emergencia el sector cafetalero de este país debido al riesgo que enfrentan los productores con la aparición de esta plaga.

08/05/2013 - LIMA, Perú. (XINHUA).- Alrededor del 40 por ciento de la producción cafetalera de Perú, de las cerca de 400 mil hectáreas cultivadas, podría ser afectada por la plaga de la roya amarilla, afirmó hoy el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck.

El funcionario precisó que el gobierno peruano se ha propuesto salvar lo que queda de la cosecha de café promoviendo el cultivo de nuevos plantíos resistentes a la roya y la recuperación de esta actividad productiva, lo que requiere importantes recursos.

Según el viceministro, la preocupación de las autoridades peruanas por la aparición de esta plaga ha motivado el desembolso económico de 40 millones de dólares para hacer frente a esta emergencia en el sector cafetalero de este país sudamericano.

Rheineck también sostuvo que, adicionalmente, el ministerio de Agricultura trabaja en forma coordinada con los representantes de la Junta Nacional del Café (JNC), los agricultores y las agencias de cooperación internacional.

Sostuvo que los productores deben fomentar el consumo de otros frutos que reemplacen el café como el cacao o la palma aceitera, por medio la aplicación de un plan de recuperación de cultivos y de nuevas plantaciones.

El viceministro precisó que la plaga de la roya es una amenaza seria que ya ha empezado a tener efectos negativos en el cultivo de este producto que ser exporta hacia los merca dos internacionales.

Recientemente, el gobierno peruano declaró en emergencia el sector cafetalero de este país debido al riesgo que enfrentan los productores con la aparición de esta plaga.

Las proyecciones de la Junta Nacional del Café estiman que para este año la cosecha cafetalera sería cercana a los 7,5 millones de quintales, pero la plaga de la roya amarilla podría poner en peligro esta meta.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES