Está navegando en la edición del Jueves 29 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Calderón promulga 'importante' reforma laboral en vísperas de entregar poder

LA PRENSA/Archivo
A Calderón le quedaron dos artículos sobre democracia sindical pendientes de aprobación, dado que hay divergencias entre ambas cámaras.

29/11/2012 - MÉXICO, México. (EFE).- El mandatario mexicano, Felipe Calderón, quien entregará la Presidencia el próximo sábado, promulgó hoy una "importante" reforma laboral que, dijo, impulsa la competitividad y la productividad, al tiempo que fortalece los derechos de los trabajadores y la transparencia sindical.

En un acto celebrado en la residencia presidencial de Los Pinos, Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que esta reforma, aprobada por los legisladores mexicanos tras un intenso debate, introduce más de 300 cambios a la Ley Federal del Trabajo, que data de 1970.

La reforma introduce nuevas modalidades de contratación "sin mermar las prestaciones laborales", como el pago por hora, trabajo por temporada y periodos de prueba, regula la subcontratación del empleo y endurece las multas a las empresas que incumplan sus obligaciones.

Además, prohíbe todo tipo de discriminación, garantiza el acceso a la seguridad social y el cumplimiento de condiciones adecuadas de seguridad e higiene e incorpora disposiciones orientadas a proteger a grupos vulnerables, sostuvo el gobernante.

También incorpora medidas para agilizar la impartición de justicia en el caso de conflictos laborales y "da pasos significativos para abrir las organizaciones sindicales al escrutinio público", uno de los puntos que generó mayor controversia.

"A partir de ahora las directivas sindicales deberán elegirse a través del voto libre y secreto, y a ningún trabajador se le podrá negar información sobre el uso y destino de las cuotas sindicales que aportan", indicó.

Estas modificaciones generaron el rechazo de poderosos sindicatos, algunos de ellos muy próximos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), colectividad a la que pertenece el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien asumirá el poder este 1 de diciembre.

Dos artículos sobre democracia sindical quedaron pendientes de aprobación, dado que hay divergencias entre ambas cámaras.

Con esta reforma de "gran calado", México "avanza en la construcción de un marco normativo que permite incrementar la oferta laboral, alentar la productividad de las empresas y elevar la competitividad del país", indicó el presidente.

La iniciativa fue presentada en septiembre pasado por Calderón con el carácter de preferente para agilizar el debate parlamentario sobre los cambios a un marco normativo "obsoleto", que no "respondÍa a las actuales condiciones sociales, económicas y demográficas del país".

La izquierda mexicana criticó con dureza la iniciativa, al señalar que despoja de garantías y derechos sociales a los trabajadores, y no garantiza la estabilidad en el empleo ni la generación de nuevos puestos de trabajo.

Desde su promulgación hace más de cuatro décadas, la Ley Federal del Trabajo no había sido modificada sustancialmente, a pesar de que se presentaron sin éxito muchas iniciativas para reformarla.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES