Está navegando en la edición del Miercoles 21 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Cámara de Comercio proyecta alto crecimiento e inflación en 2013

LA PRENSA/Archivo
La economía de Panamá creció un 10.6% del PIB en 2011, una de las mayores tasas del mundo.

21/11/2012 - PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Panamá “va a mantener” un alto nivel de crecimiento en 2013, con una expansión de alrededor del 8% del producto interno bruto (PIB) y una inflación cercana al 6%, indicó este miércoles, 21 de noviembre, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.

Si bien la proyección para el próximo año implica una desaceleración respecto al crecimiento que se espera este 2012, “de entre 9.5% y 10%” del PIB, el país centroamericano “va a mantener” un ritmo alto de expansión, declaró a Acan-Efe el director económico de la Cámara de Comercio de Panamá, Manuel Ferreira.

Para el próximo año y más allá hay expectativas también de incremento de las inversiones, tanto públicas como privadas, “lo que explica mucho de este crecimiento” esperado, añadió Ferreira.

La economía de Panamá creció un 10.6% del PIB en 2011, una de las mayores tasas del mundo, y un 7.1% de 2010, lo que la ubica como una de las más dinámicas del mundo.

El crecimiento económico ha venido aparejado de un alza de los precios, un comportamiento que continuará y que configurará en el 2013 un escenario “complicado para la inflación”, a juicio del representante de la Cámara de Comercio de Panamá.

“Para este año la tasa de inflación va a cerrar en más de 5.3%, y tal vez el próximo año pueda estar más cercana al 6%”, precisó Ferreira al citar las proyecciones de la Cámara.


ernesto07
Hace 2 aos

a ala gente le encanta quejarse de la inflacion, pero el hecho es: 2mil millones de $ en lotería y juegos de azar. eso sí es lumpem...

el usuario
Hace 2 aos

este periódico quiere satanizar el aumento económico de nuestro país

Pablito
Hace 2 aos

Reportando las realidades? No seas tonto. La mayoría de nosotros no tiene ningún provecho de este crecimiento, nada más nos queda la inflación que reduce nuestra fuerza de consumo. Te paga uno de los que aprovechan o tienes contratos estatales? Mi canasta básica está aumentando, la tuya no?

ernesto07
Hace 2 aos

a ti tal vez te va mal, pero la expansión del empleo, la explosión de consumo, todos los indicadores, muestran que a la mayoría le va mejor que años anteriores. explicación: el ingreso disponible supera el aumento de los precios. deja de gastar en lotería y trabaja más.

Thor
Hace 2 aos

en la inflación BBVA Research proyecta en Panamá un 5.2% al cierre de 2012 y que se mantendrá en un promedio de 4.0% en 2013 y 2014 o sea que no podemos dar por descontado que la inflación para el 2013 sea un 6% según la camara de comercio de panamá, aqui entran muchas variables, precio del petroleo, dolar devaluado, economía de la eurozona entre otros. lo que sí estamos seguro es que el promedio PIB será un crecimiento aceptable gracias a la fuerte inversión privada y publica.

templario9001
Hace 2 aos

Noup... la inflacion es el resultado de los monopolios.... si lagasolina ssta bajando, los precios del petroleo se han mantenido estable por como 6 meses.... porle.sigue aumentando todo?.... la respuesta es mera especulacion dem...... y olvidense que se vaya a solucionar eso teniendo en cuenta ue martinelli es dueño de hna d elas casenas de supermercados mas grandes de este pais..

ernesto07
Hace 2 aos

sigues hablando de lo que no sabes: aumento general de materias primas + dolar devaluado +presión del crecimiento econ (demanda presiona oferta)= inflación. que siendo de 5-6% no es excesiva, en un país que crece a 10%, que es muuuucho. deberías opinar en deportes o farándula. trata de responder con algún argumento, aparte de los usuales insultos de arrabalero.

poligono
Hace 2 aos

Todo esta mal aqui con RM, acabando con PAnama

Iberkún
Hace 2 aos

la inflación estranguladora va a aumentar para tragedia del pueblo panameño, mientras los trabajos de la ampliación del canal bajan su velocidad rumbo a una atrasada conclusión a finales del 2014.

EZE
Hace 2 aos

¡¡¡ay!!!-¡¡¡ay!!!-¡¡¡ay!!! ---lo ancho para los ricos y la inflación para la clase trabajadora, profesional y obrera, (porque los lumpen que no hacen nada, viven de los subsidios)---.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES