Está navegando en la edición del Viernes 3 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Clasifican los 13 primeros lotes para la cata internacional de café

ESPECIAL PARA PRENSA.COM/Sandra Alica Rivera
Mañana sábado culmina el evento y se darán a conocer los ganadores.

03/05/2013 - BOQUETE, Chiriquí.- Luego de ocho horas de cata, los jueces nacionales, lograron clasificar los trece primeros lotes de la categoría de naturales, geisha y tradicionales, de los 71 lotes que presentaron los productores en la cata nacional de café que se realiza en el distrito de Boquete.

Para su clasificación, se sacó una pequeña muestra a los 71 lotes que se encuentran en una bodega y cada uno tiene un código que le fue asignado, los jueces fueron catando y seleccionando las muestras.

Tomando en cuenta que la evaluación se hace basada en una puntuación de 0 a 100, para ser escogidas de entre las mejores se debe obtener una puntuación de 84 en calidad.

Estos 13 primeros lotes ya clasificaron para la cata internacional que inicia el próximo lunes y culmina el miércoles, 8 de mayo. De lo clasificados salieron 5 muestras de geisha natural y 8 muestras de tradicionales naturales.

Este año la cata se hará en tres categorías que corresponde a la preparación Natural, Tradicional y el Café Geisha que es un grano orgánico y de una calidad de excelencia. Para hoy se esta en la catación de la variedad geisha y mañana se evaluaran los cafés tradicionales.

Dentro de cada muestra se evalúan muchos factores que implican tres características básicas que corresponden al aroma de la bebida antes de preparar y después de colocarle agua caliente; la acidez, el cuerpo, la fragancia, la uniformidad, dulzura, limpieza de la tasa y el resabio que deja la bebida en el paladar.

Mañana sábado culmina el evento y se darán a conocer los ganadores.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES