Está navegando en la edición del Domingo 19 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

La CE, el BCE y el FMI evaluarán desde el martes la reforma bancaria española

XINHUA/Archivo
El ministro de Economía español, Luis de Gguindos ha manifestado en reiteradas ocasiones que las finanzas del país van cada vez mejor.

19/05/2013 - BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) visitarán España a partir del martes para revisar la reforma del sector bancario, en una visita que incluirá reuniones con las autoridades y con responsables de entidades financieras.

La misión, que será la tercera de este tipo, servirá para evaluar los progresos en las reformas que el Gobierno español pactó con sus socios europeos a cambio del préstamo concedido para sanear el sector financiero.

En su última revisión del programa de asistencia, llevada a cabo en febrero, Bruselas consideró que la reestructuración de la banca española avanzaba "a buen ritmo" e instaba al Gobierno a mantener la vigilancia y trabajar en varios ámbitos.

Entre ellos, destacaba la puesta en marcha de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) -conocida como el "banco malo"- y la consolidación fiscal.

En esta ocasión, la misión de los inspectores de la CE y el BCE será más larga de lo habitual, dado que tienen previsto realizar visitas a varios bancos, además de las habituales reuniones con representantes de las administraciones públicas, según han explicado a EFE fuentes comunitarias.

Se espera que la misión permanezca en España alrededor de diez días, frente a los cinco que duró la visita anterior.

Las conclusiones de los técnicos estarán listas a primeros de junio, según ha avanzado el FMI, que tiene previsto publicar su análisis alrededor del día 3, según indicó esta semana su portavoz Ángela Gaviria.

La institución con sede en Washington se limita en el caso español a prestar asistencia técnica a las autoridades europeas, pues no participa directamente en el programa de asistencia financiera, que difiere en este punto de los rescates de otros países europeos.

Aún así, el FMI se comprometió a supervisar en paralelo y de forma independiente las reformas financieras españolas, a las que hasta ahora ha dado su visto bueno.

El plan de asistencia financiera a España, aprobado en julio de 2012 por los países de la zona euro, puso a disposición de España una línea de crédito de 100 mil millones de euros (unos $128 mil millones) a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), de los que se han utilizado unos 40 mil millones (unos $51 mil millones).

Los fondos se han utilizado para recapitalizar en primer lugar las entidades nacionalizadas Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia y posteriormente otras con necesidades de capital como Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS).

Además, también se han destinado 2.500 millones de euros (unos $3 mil millones) para el capital del "banco malo".

La visita de la CE, el BCE y el FMI a España coincidirá la próxima semana con una misión de la troika a Chipre, la primera a la isla desde la firma del rescate.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES