Está navegando en la edición del Jueves 2 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Chávez amenaza con nacionalizar empresas que no acepten Ley de Costos

REUTERS/Carlos Garcia
El Gobierno venezolano anunció en noviembre la congelación de varios productos en aplicación de la ley.

02/02/2012 - CRACAS, Venezuela. (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó este jueves que está dispuesto a nacionalizar las empresas que no acepten aplicar las disposiciones de la nueva Ley de Costos y Precios Justos, y aseguró que hay inversionistas de Brasil, Argentina, Rusia y China dispuestos a trabajar en el país.

"Por ahí estaba oyendo hace poco a un empresario de unas empresas de estas diciendo que eso no se puede aceptar (...) el que no lo acepte dÍgalo de una vez, si no lo acepta nacionalizamos la empresa, más nada, se la entregamos a los trabajadores", dijo Chávez en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Chávez aprobó el 14 de julio pasado esta ley que prevé la creación de un sistema de administración de precios de venta al público y márgenes de ganancia, así como una superintendencia adscrita a la Vicepresidencia del Gobierno que regulará, controlará y sancionará a los especuladores.

El Gobierno venezolano anunció en noviembre la congelación de varios productos en aplicación de la ley, en su mayor parte productos de higiene y limpieza.

El mandatario comentó que muchas empresas que fabrican este tipo de productos son trasnacionales y señaló que si estas compañías quieren marcharse del país "no importa", pues asegura que su Gobierno cuenta con "bastantes amigos" que quieren invertir en el Venezuela.

"Ya tenemos bastantes amigos en Brasil, en Argentina, con empresas que quieren venir aquí, y de muchos otros países, de China, de Rusia, Europa, muchas empresas que quieren venir aquí y estamos dispuestos a darles todas las posibilidades para levantar la producción", apuntó el jefe de Estado de Venezuela.

Comentó que algunos empresarios han advertido que si el gobierno baja los precios algunos productos desaparecerán del mercado, lo que calificó de amenaza. "Nos están amenazando, ni se les ocurra, porque les nacionalizo todo eso", reiteró y agregó que los empresarios "chillan" porque con estas medidas su gobierno eliminará el sistema capitalista, "que es el mecanismo del robo y el saqueo".

Los empresarios venezolanos se han quejado de la norma por considerar que restringe la posibilidad de crear empleos, mantener empresas estables y lograr mayor abastecimiento.

El 29 de enero pasado Chávez también advirtió de que nacionalizaría los bancos privados que no apuntalen sus planes ganaderos y ordenó que se cite a sus representantes, entre ellos el del filial español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES