Está navegando en la edición del Viernes 11 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Colombia celebra su entrada en ‘club’ exclusivo de países con TLC con EU

EFE/Archivo
El embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva.

11/05/2012 - WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- El Gobierno de Colombia celebra que a partir del próximo martes pertenecerá al "club" de países que han puesto en marcha un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos EU, porque eso confiere una señal importante de "reconocimiento" ante la comunidad internacional.

Así lo afirmó hoy, durante un encuentro con la prensa internacional, el embajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva, al explicar la importancia para su paÍs de la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos el próximo 15 de mayo.

"El club de países que tienen TLC con EU no es muy grande, y estar en ese club es muy importante por las señales que manda a la comunidad internacional. Es una especie de reconocimiento", afirmó el diplomático.

Según Silva, el pacto bilateral, que comenzó a negociarse en 2004 y finalmente fue ratificado por el Congreso de EU en octubre de 2011, "impone una despolitización estructural", entre otros beneficios para las economías de ambos países.

"Qué hace el Tratado? Elimina la posibilidad de que terceros bloqueen el comercio bilateral. AsÍ ganamos grados de libertad", explicó Silva.

Por otra parte, el embajador reiteró que Colombia "ya ha expresado su interés en ser miembro del TPP y APEC", dos importantes foros clave para la liberalización comercial.

El TPP es la sigla en inglés del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, un tratado de libre comercio multilateral que busca la liberalización de las economías de la región Asia-Pacífico.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES