Está navegando en la edición del Sabado 20 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Colombiano Aval acuerda compra de BBVA Panamá

LA PRENSA/Archivo
El colombiano Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero del país, informó el viernes que acordó la compra de la filial del español BBVA en Panamá.

20/07/2013 - BOGOTÁ/MADRID (Reuters) -El colombiano Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero del país, informó el viernes que acordó la compra de la filial del español BBVA en Panamá en una operación valorada en 646 millones de dólares que supondrá una plusvalía neta para el banco español del entorno de los 150 millones de euros.

La operación se estructurará en tres partes, una en efectivo por la que Grupo Aval pagará 490 millones de dólares, otros 16 millones de dólares por ajustes por los resultados de BBVA Panamá desde el 1 de junio hasta que se cierre la operación, además de otros 140 millones de dólares de los dividendos que reparta el grupo y que irán a parar al banco español.

La transacción, que se realizará a través de Leasing Bogotá, filial del Grupo Aval, está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes, precisó el conglomerado en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

"Grupo Aval, quien actuará como garante de Leasing Bogotá S.A., Panamá en esta transacción, se propone usar recursos existentes para capitalizar a su filial Banco de Bogotá en el monto que sea requerido para llevarla a cabo", agregó el documento.

BBVA Panamá contaba a 31 de diciembre con activos de 2 mil 100 millones de dólares y unos depósitos de aproximadamente mil 460 millones de dólares, lo que supone una cuota de mercado del 3% del mercado del país centroamericano y alrededor del 0.3% de los activos del grupo español. Se trata de la más reciente de una serie de adquisiciones del conglomerado financiero propiedad del magnate Luis Carlos Sarmiento.

A finales de junio, Grupo Aval acordó la compra del Grupo Financiero Reformador en Guatemala por 411 millones de dólares a través de su filial en Centroamérica BAC Credomatic, la cual a su vez adquirió a finales de 2010.

Grupo Aval está conformado por el Banco de Bogotá, el Banco Popular, el Banco de Occidente, el Banco AV Villas, la financiera Corficolombiana y el fondo de pensiones Porvenir. Aval cuenta con activos consolidados por 72 mil 200 millones de dólares, un patrimonio consolidado de 5 mil 100 millones de dólares y una utilidad neta anual de 863 millones de dólares.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES