Está navegando en la edición del Domingo 31 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Comienza proceso de consultas para elegir al nuevo director general de la OMC

LA PRENSA/Archivo
La campaña de los candidatos a ocupar el puesto de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) termina oficialmente hoy.

31/03/2013 - GINEBRA, Suiza. (EFE).-La campaña de los candidatos a ocupar el puesto de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en sustitución del francés Pascal Lamy, termina oficialmente hoy, y se abre así un proceso de consultas para elegir a finales de mayo a uno de los nueve aspirantes.

Nunca hasta ahora se habían presentado tantos candidatos para ocupar este puesto: tres latinoamericanos, tres asiáticos, dos africanos y un oceánico competirán en los próximos meses para convertirse a partir del 1 de septiembre de 2013 en el nuevo director general de la OMC.

El ganador o ganadora sustituirá a Lamy, director general desde 2005, que acaba su segundo mandato y que cierra una difícil etapa marcada por la crisis económica mundial y el estancamiento desde 2008 de la ronda de Doha, el proyecto para dar un nuevo impulso liberalizador al comercio mundial.

El pistoletazo de salida fue el pasado 29 de enero, con la presentación ante el Consejo General de la OMC, el máximo órgano ejecutivo de la organización, de los nueve candidatos.

Comienza ahora un largo proceso de consultas en el que un comité formado por los presidentes del Consejo General, del órgano de Resolución de Disputas y del órgano de Revisión de Políticas Comerciales, escucharán a los 159 miembros de la OMC sobre sus preferencias.

La idea es que haya tres rondas de consultas: tras la primera se espera que desistan los cuatro candidatos peor posicionados; en la segunda, otros tres; para que sólo queden dos aspirantes en la última, y pueda elegirse al que reúna el mayor consenso en torno a su figura.

Una vez determinado, a más tardar el 31 de mayo se celebrará una reunión del Consejo General en la que se nombrará al nuevo director general. El objetivo es lograr que el candidato sea aceptado por consenso y que no haya que llegar a una votación, algo que ocurrió en 1998 para la elección del neozelandés Mike Moore y que puso a la OMC en una situación de gran división.

Lo que parece casi seguro es que el nuevo director general representará a un país emergente o poco desarrollado, rompiendo lo que ha sido hasta ahora una norma casi inalterada en la OMC, y en su antecesor Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), que la máxima responsabilidad recaía en un representantes de los países ricos.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES