Está navegando en la edición del Sabado 12 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Costa Rica estudia controles a entrada de capital especulativo

EFE
Costa Rica está estudiando mecanismos de control de capital para combatir los flujos de capitales especulativos que están entrando al país centroamericano.

12/01/2013 - SAN JOSÉ, Costa Rica (Reuters). -Costa Rica está estudiando mecanismos de control de capital para combatir los flujos de capitales especulativos que están entrando al país centroamericano, dijo el viernes el presidente del banco central, Rodrigo Bolaños.

El funcionario afirmó a Reuters que Costa Rica está estudiando el impacto de impuestos, así como la experiencia de otros países como Brasil, que han aplicado medidas en años recientes para evitar que la entrada de capitales especulativos haga dispararse la cotización de sus monedas.

"Estamos viendo y considerando opciones y cuáles han sido las experiencias positivas y cuáles eran las debilidades de tal o cual acción (sobre control de capitales)", dijo Bolaños en una entrevista en la tarde del viernes.

Agregó que "sabemos cuál es el abanico que han utilizado en América Latina, tienen que ver con encajes o impuestos especiales al entrar o al pago de intereses sobre capitales que ingresan para inversión de cartera (...) pero no está tomada ninguna medida todavía y estamos analizando ese tipo de cosas".

Sin embargo, no comentó sobre la posibilidad de que el país -conocido como un destino turístico y exportador de café- abandone su mecanismo de banda cambiaria y deje que su moneda, el colón, se deslice por debajo de las 500 unidades por dólar.
 

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES