Está navegando en la edición del Miercoles 18 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Economista pide a Panamá desconfiar de auge en sector construcción

DE PRENSA.COM/Maria Carmen Fernández
Xavier comenzo hablando del caso de colapso de la economía española.

18/07/2012 - PANAMA, Panamá (Xinhua) - El economista Xavier Sala Martín, vinculado con la creación del índice de competitividad global y exmiembro de la junta directiva del equipo español de fútbol Barcelona, recomendó hoy miércoles, 18 de junio, a Panamá no confiarse del auge que muestra el sector de la construcción.

Panamá está entre los 50 países más competitivos, sin embargo debe tomar previsiones, dijo el experto a Xinhua desde un hotel de la capital panameña, donde participa como conferencista invitado por la organización no gubernamental Alianza Ciudadana Projusticia de Panamá.

"Panamá está en una dirección más o menos correcta, con grandes activos favorables como son los aspectos bancarios y del exterior, incluyendo la infraestructura y la regulación para atraer inversiones, pero como todos los países tiene aspectos que hay que corregir", dijo Sala Martín.

El economista subrayó que se deben hacer la correcciones antes que desaparezca el "boom" de la construcción, para que a Panamá no le ocurra lo que le pasó a España, cuyo 18 por ciento de la actividad económica lo concentra ese sector, tanto en infraestructura como en edificios.

"La pregunta es qué hacen los trabajadores de la construcción una vez que desaparece la construcción", dijo el especialista, al cuestionar si Panamá en realidad está preparada en caso que le ocurra algo similar a lo que le sucedió a este sector en España.

Panamá tiene para estar protegido, mejorar en la educación, sobre todo a nivel de la primaria, ya que "el sistema educativo de este país ha estado abandonado un poco y se ha fijado demasiado en unas pocas élites que han tenido una educación internacional, en Estados Unidos", agregó.

En su opinión, Panamá debe innovar a través de una estrategia que debe surgir de los "ciudadanos normales", no de las grandes élites.

"Es necesario tener un país educado y preparado para poder entrar en un proceso que permita hacer cosas nuevas y distintas una vez desaparezca el boom de la construcción, por lo que es necesario tener un sistema educativo mucho mejor para todos", insistió.

Sala Martín mencionó que Panamá tiene las peores notas dentro de la clasificación de competitividad global en los aspectos institucionales, ante lo cual instó a mejorar aspectos como la independencia del poder judicial, en cuanto a la corrupción y el gasto público no productivo.

El economista explicó que Panamá debe hacer mayor énfasis en la modernización de gestión, de investigación e innovación.

"Uno de los grandes logros del deporte español es porque se ha apostado mucho en un sistema educativo para los deportistas a través de centros de alto rendimiento, sobre cuyo trabajo destaco la labor que se realiza en el equipo Barcelona", añadió.

El extesorero del "Barza" durante la administración en ese equipo de Joan Laporta, dijo que en el equipo se apuesta bastante por el talento propio. Xavier Sala Martín subrayó que los jóvenes deben encontrar oportunidades en sus propios países.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES