Está navegando en la edición del Viernes 6 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

El BID inaugura su nueva sede europea en Madrid, trasladada desde París

EFE/J. J. Guillén
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (c), junto al ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en la inauguración de la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha decidido trasladar de París a Madrid su sede en Europa.

06/07/2012 - MADRID, España (AFP).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inauguró este viernes en Madrid su nueva sede europea, que ha sido trasladada a la capital española desde París, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente de la institución, Luis Alberto Moreno, y del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.Para Rajoy, el traslado de la sede a Madrid posee "una significación muy importante para España, por cuanto encarna nuestra vocación internacional hacia Latinoamérica y Europa".

El presidente español recordó la importancia de la región latinoamericana para España y Europa, que la ven "como un objetivo estratégico". "España es uno de los principales socios inversores en la región.

Es hoy el principal destino tanto de la inversión española directa como de nuestra ayuda oficial al desarrollo", señaló Rajoy.

En la inaguración participaron también la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien destacó la pujanza de la economía latinoamericana.

"En el complicado contexto internacional, Iberoamérica es hoy una de las regiones más dinámicas del mundo. Sus tasas previstas de crecimiento para 2012 están por encima de la media mundial claramente", señaló De Guindos. "Iberoamérica es una región de oportunidades", añadió.

El BID, creado en 1959, tiene oficinas en los 26 países de Latinoamérica, donde financia proyectos de desarrollo económico y social para reducir la pobreza e impulsar un crecimiento sostenible. Cuenta además con dos sedes regionales, una en Europa y otra en Asia, centradas en la movilización de recursos procedentes de donantes.

En BID, del que España forma parte desde 1976, acordó en junio trasladar a Madrid su oficina europea, que atiende a los países del viejo continente e Israel.

España representa actualmente el 1,89% del capital accionarial del BID y el 6.5% del Fondo Multinacional de Inversiones, que promueve el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe, señaló el Gobierno español en un comunicado el jueves.

Con más de 600 millones de dólares, es asimismo el principal donante a fondos fiduciarios del banco, que apoyan iniciativas como la prevención de desastres naturales o la lucha contra el cambio climático.

En 2011, el BID ofreció financiación por un total de 10.837 millones de dólares.

MÁS NOTICIAS EN Economía

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES