Está navegando en la edición del Miercoles 11 de Enero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

El Gobierno no ha tenido éxito en el sector agropecuario, admite De Lima


11/01/2012 - El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, expresó este miércoles, 11 de enero, que el actual Gobierno no ha tenido una política agropecuaria a la cual darle seguimiento. Aseguró que esto no es exclusivo de la actual administración gubernamental, sino también de lo que ocurrió en gobiernos anteriores.

El funcionario comentó que en otras políticas de Estado enfocadas, por ejemplo, al turismo, centro financieros y puertos "somos exitosos". Sin embargo, esto no pasa en áreas que se manejan como un “libro político”, lo que sucede –de acuerdo con el ministro– en la educación y el sector agropecuario.

A pesar de esto, De Lima expresó en Telemetro Reporta que este Gobierno está haciendo las inversiones para mejorar la productividad del sector agropecuario. Entre estas inversiones mencionó el caso de la Cadena de Frío y de los mercados públicos.

Asimismo, citó el caso del presupuesto de 2012 para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, que será de $120 millones, cuando la asignación del año pasado era $87 millones.

CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS

El ministro también se refirió al alza de la canasta básica familiar y aseguró que no es un asunto exclusivo de Panamá, sino de toda la región y del resto del mundo.

Sobre el particular, De Lima comentó que un reciente informe de la  Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reveló que los precios de los alimentos en Latinoamérica aumentaron en un 40% en los últimos cuatro años.

Para el ministro, en Panamá se nota la realidad del cambio climatológico que se está viviendo actualmente. “Las áreas de producción sufren fuertes lluvias y tenemos pérdidas de cosechas”, puntualizó. 

El MEF indicó que la canasta básica familiar de alimentos de noviembre pasado alcanzó su costo más alto en los distritos de Panamá y San Miguelito, al llegar a los $300.83. Este monto representa un incremento de $25.28 o 9.2% con respecto al mismo mes de 2010 que fue de $275.55, según la entidad.

MÁS NOTICIAS EN Economía


Imparcializado
Hace 3 aos

El gobierno no tiene politica agropecuaria porque es un gobierno de empresarios importadores con el norte de enriquecer sus negocios.

BAMBUSA
Hace 3 aos

A vuestro concepto es el Sector Agropecuario es el que no ha tenido suerte con los gobiernos inbcluyendo este. Debemos unir el "Sector Agropecuario". saludos

yiyo
Hace 3 aos

El costo de la canasta básica ha superado una barrera sicológica de $300, pero aún así, solo se ha incrementado en $30 durante el periodo de Martinelli. La gente se olvida que el incremento más dramático hasta la fecha, se ha presentado durante el Gobierno de M.Torrijos, cuando subió desde $192 (enero-agosto/2004) a $270 (enero-junio/2009). Eso es, $78, mucho más del doble de lo presente. Martinelli no ha podido hacer casi nada por contener al constante aumento de la canasta básica de alimentos, pero es justo reconocer que el mismo se viene dando desde hace 7 años, y sigue siendo originado en las malas políticas agropecuarias del Gobierno PRD (que no reconoce el candidato Cortizo), las cuales el actual Gobierno no ha mejorado en absoluto tampoco (ya hemos tenido 2 Ministros del MIDA "renunciados").

Provincial
Hace 3 aos

Para el forista, Sergio Sanchez, tu comentario le da con el clavo a la tachuela de hoy. Si los mega proyectos de la cadena de frio son para ayudar a las cos. importadoras. Como dicen algunos foristas compran barato y venden caro pero esa es la primera regla del mercado de ofertas y demandas mejor conocido como caitalista. Maximize profits y minimize costs. Sres. del foro xq Pinnochio esta firmando FTA's a diestra y siniestra? Xq le sale mas economico comprar a los otros paises y no a nuestros productores y ganaderos. Esta parte de la economia es un cero a la izquierda de este gobierno. Un forista dice q nuestros productores estan cultivando con mentalidad Egyptian de mas de 3000 anos atras. El esta en todo lo correcto. Solamente x ejemplo un agricultor americano q tiene titulo universitario con un tractor el mismo hace el arrado, siembra, fertilizacion, uso de productos quimicos, etc.. Mientras en mi querido Panama la agricultura es muy labor intensive agregando al costo del producto. X ejemplo me imagino q ahora mismo hay una carencia de productos en los supers y Uds. se preguntaran xq es muy simple la respuesta xq estan esperando a q el salario minimo sea oficial para q vean q rapido se repone la oferta de productos y sera posible a menor costo no se crean eso de Pinnochio. La CBF va para arriba como un transbordador de la NASA!

yiyo
Hace 3 aos

No hay desabastecimiento de articulos alimenticios en el mercado local. Mas bien la gente se queja de que están muy caros.

Provincial
Hace 3 aos

Para el forista, yiyo, cual es tu CV? Te pregunto xq si la gente se queja de que estan muy caros es xq hay desabesticimiento. Si hubiera bastante productos los precios no estuvieran tan caros. Recuerda el equilibrio del modelo de ofertas y demanda.

Navegante
Hace 3 aos

No solo no hay apoyo para el productor sino que las grandes cadenas siempre buscan la forma de joderlo, hace 2 años mi mamá tenia una plantación de papayas y se acerco al 99 de Chitré para venderles, después que pactaron un precio muy inferior al resto de los compradores hicieron un pedido de 4000 libras, se le entregaron y se comprometieron a pagar en 45 días. El día de el pago el cheque lo hicieron por 3000 libras supuestamente porque ellos no habían podido vender las demás, por supuesto esa fue la ultima vez que le vendimos a ellos y pero hay cientos de productores que les siguen vendiendo con esos términos.

Provincial
Hace 3 aos

Para el forista, Navegante, nosotros le vendemos ganado de ceba a las cadenas y tenemos q esperar 30 dias x ese maldito cheque de cancelacion de deuda. Xq lo digo de esa manera xq todo esos 30 dias el dinero de ellos esta devengando intereses. Otra cosa es q todo los super pagan el mismo precio. Xq ACODECO no hace una investigacion sobre esto xq en terminos economicos esto es un monopolio.

Imparcializado
Hace 3 aos

De facto hay un cartel de importador/mayorista, supermercado y abattoir donde solo unos pares de empresas dominan y ponen los precios por su exagerada participación del mercado. Los arroceros, molineros (por ahora), ganaderos y otros productores en general no siguen esas mismas practicas. Alguien que tiene ganado de ceba paga al contado por las reses si no son sus propias para engorde, los costos de engorde se pagan al contado pero si uno tiene suerte, los abbattoir y supermercados pagan a 30 días, por un producto perecedero de venta muy rápida. Pero máximo tarda 3 días laborables un supermercado en recibir pago de sus clientes cuando pagan tarjeta o cheque de otro banco que no sea el que el supermercado usa. De esa manera 25 días (o hasta más) aprovecha el supermercado para jugar con el dinero de sus proveedores. Ni hablar cuando hay una integración vertical entre quien produce, procesa, importa (cuando es el caso), mercadea y vende al detal los alimentos.. es el mismo y todavía no se refleja precios bajos en los productos.

yiyo
Hace 3 aos

Aquí lo que falta es que esos cientos de productores se organicen y le exijan al Super 99, mejores condiciones de comercio. La unión hace la fuerza.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES