Está navegando en la edición del Martes 22 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

El sistema financiero de América Latina resiste crisis en mapa complejo

EFE/Iván Franco
El Presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara.

22/05/2012 - MONTEVIDEO, Uruguay. DPA.- El sistema financiero de América Latina resiste "de buena manera" la crisis que afecta a otras regiones del planeta, pero el panorama sigue siendo "complejo" coincidieron hoy expertos internacionales, reunidos en Montevideo.

La crisis "aún no se termina ni se encamina a una resolución inmediata", alertó el presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, al inaugurar un encuentro sobre el desarrollo del sistema financiero regional.

Sergio Schmukler, economista del Banco Mundial (BM), presentó un informe sobre la actualidad del continente y "el camino por delante", y advirtió que "hay más preguntas que respuestas", a la vez que afirmó que "no está claro dónde está parada la región" en relación al resto del mundo.

Opinó que "el sistema financiero, como cerebro de la economía, tiene esclerosis múltiples", mientras que su colega argentino Pablo Sanguinetti habló de la necesidad de atender las características de lo que para él es el "sistema sanguíneo" de la economía.

Todos los expositores coincidieron en que es estimulante observar cómo la región, esta vez, no está involucrada en la crisis y, además, en condiciones de hacer aportes a una salida global menos dolorosa y traumática.

Pero advirtieron que "mitigar los riesgos es muy importante", por eso son partidarios de impulsar políticas activas de inclusión financiera y mantener lo que algunos denominan "políticas macroprudenciales".

El ministro interino de Economía de Uruguay, Luis Porto, elogió el comportamiento "más estable" de las economías de Estados Unidos y China, pero subrayó "la gran incertidumbre" que rodea a Europa y también llamó la atención sobre el factor de riesgo que significan los sistemas financieros.

Recordó que "en América Latina hay una gran presencia europea" dentro del sistema, por lo cual se pronunció a favor de una regulación.

"Si fuera supranacional no existirían mayores riesgos", dijo Porto. "Por eso tenemos que tener políticas macroprudenciales", insistió.

La venezolana Gladys Genua de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, recalcó que es necesario identificar las fortalezas y debilidades" y celebró que el continente "haya aprendido la lección" después de las duras crisis de las recientes décadas, a partir de la de 1980.

MÁS NOTICIAS EN Economía

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES