Está navegando en la edición del Jueves 23 de Agosto del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

En promedio se hacen 29 consultas diarias sobre la expansión del Canal

CORTESÍA/ACP
Uno de los primeros objetos recolectados para documentar de la ampliación del Canal de Panamá.


23/08/2012 - Desde 2010 hasta julio de 2012 un total de 27 mil 432 personas se han interesado por conocer, de primera mano, cómo se construye el tercer juego de esclusas del Canal panameño. Esto da un promedio diario de 29 consultas.

No se trata solo de conocer la operación de la vía acuática –por la cual pasa un promedio de 40 barcos a diario– sino de ver la obra de infraestructura que se levanta desde septiembre de 2007, con un presupuesto de $5 mil 250 millones.

“En su mayoría las consultas son locales, sin embargo, puedo indicar que hemos recibido llamadas y correos de diversas partes del mundo”, incluyendo representaciones diplomáticas, dice Icenit Melgar, programa de ampliación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Entre las consultas (atendidas vía telefónica o por medios electrónicos) hay interesados de México, Costa Rica, Bolivia, Brasil, China, Chile, Australia, Estados Unidos, Francia, Martinica, entre otros, según los registros de la entidad.

Pero ¿cuál es el interés que despierta la obra que –hasta agosto de 2012– lleva un avance del 43%? ¿Qué tipo de información buscan? De todo un poco, afirma el personal de Comunicación y Documentación Histórica del proyecto de Ampliación del Canal.

El equipo que se encarga, desde 2007, de recopilar lo que en el futuro podrá dar una noción exacta de cómo se amplió el Canal, está constituido actualmente por 20 personas. Entre ellos hay especialistas en comunicación, informática, animación, en preservación de documentos en papel y electrónicos, en preservación de objetos y en documentación histórica, así como fotógrafos y videógrafos.

Su tarea: además de seleccionar y conservar aquél material que servirá para contar la historia canalera, estos especialistas se encargan de incluir en los registros el contexto en el que se usó cada objeto o documento, y el significado del mismo.

CUSTODIOS DE LA HISTORIA

Los especialistas en materia de documentación y preservación de objetos, que realizan el trabajo de recopilar todo aquello que sirva para explicar en el futuro cómo se hizo la ampliación del Canal, siguen unos parámetros para hacer sus tareas.

La idea es garantizar la integridad de los objetos y documentos, explica Amy Francois, especialista en documentos electrónicos de la Sección de Comunicación y Documentación Histórica del Programa de Ampliación.

Por ejemplo, la temperatura en el lugar donde se encuentran los documentos u objetos recopilados debe estar a 20° C las 24 horas del día; la humedad relativa debe ser del 50%, de allí que se utilicen deshumidificadores, señala Francois.

También hay que cuidar el bloqueo de incidencia directa de luz natural o artificial sobre los objetos y documentos; y para almacenarlos la disposición del  mobiliario debe ser de 20 cm de distancia de las paredes y 25 cm de distancia del piso a la primera bandeja, agrega.

Por ahora, los documentos y objetos están recopilados en una sede temporal, ubicada en el edificio 681, en Cocolí. Allí están guardados según tipo o categoría, dice Idalia Espinoza, especialista en preservación de objetos de la Sección de Comunicación y Documentación Histórica del Programa de Ampliación.

En el caso de los insumos documentales físicos (documentos en papel, planos, revistas publicadas, publicaciones en internet) y objetos físicos se hace una revisión y evaluación, considerando que aunque en este momento no tengan “carácter histórico” en el futuro sí puedan ser considerados como material histórico de referencia, señala  Diana Castillero, especialista en preservación de documentos que también realiza la labor de documentación del programa de ampliación.

En el video que acompaña esta nota encontrará una explicación detallada de la labor de documentación histórica de la expansión del Canal panameño, obra que se prevé estará concluida en 2014, según el cronograma de ejecución.

Busque mañana la siguiente entrega del especial Un Canal en plena expansión, parte II, sobre la reforestación.

MÁS NOTICIAS EN Economía

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES