Está navegando en la edición del Jueves 22 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

España empieza a financiarse para 2013

REUTERS
El gobierno de Mariano Rajoy ha puesto en marcha medidas tributarias.

22/11/2012 - REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -España, que ya cerró su programa de financiación para 2012, empezó este jueves a cubrir sus necesidades para 2013 gracias a dos emisiones de obligaciones con las que captó más de 7 mil millones de euros que le permiten esquivar de momento la perspectiva de un rescate.

El Tesoro español colocó 3 mil 880 millones de euros en bonos a tres, cinco y nueve años con tipos de interés a la baja respecto a subastas anteriores, anunció el Banco de España.

En una operación paralela publicada en el diario oficial, el Tesoro emitió 3 mil 270 millones de euros de bonos con vencimiento para 2017, en una emisión sindicada (ante inversores privados). Según la agencia Dow Jones Newswires, el comprador es el fondo de pensiones del estado, que hará el pago el 29 de noviembre.

En la emisión del Tesoro, las tasas bajaron en los tres vencimientos, lo que significa que España se financió a mejor precio: a tres años los tipos de interés fueron de 3.617% (contra 3.66% del 8 de noviembre), a cinco años de 4.477% (contra 4.766% el 4 de octubre) y a nueve se fijaron en 5.517% (contra 5,545% del 15 de diciembre de 2011).

Gracias a esta distensión de los inversores, España pudo emitir algo más de la horquilla prevista (entre 2 mil 500 y 3 mil 500 millones de euros). La cuarta economía de la zona euro, sometida a las presiones de los mercados en los últimos meses para que pida una ayuda financiera exterior, parece finalmente escapar a esta perspectiva en 2012, habiendo cubierto ya todas sus necesidades del año.

En los vencimientos a medio y largo plazo, como los ofrecidas el jueves, el Tesoro captó 86 mil 358 millones de euros, es decir 100.53% del programa, había anunciado el 8 de noviembre el ministerio de Economía.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES