Está navegando en la edición del Domingo 1 de Septiembre del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Transportistas tienen dudas sobre los efectos del etanol en vehículos

LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
Transportistas tienen dudas sobre efectos del etanol en vehículos antiguos.


01/09/2013 - ¿Quién se hará responsable por los daños que pueda causar el etanol a algunos vehículos?. Esta es la principal duda que llevó a un grupo de transportistas a reunirse la tarde de este domingo, 1 de septimbre, en un hotel de la localidad para expresar las inquietudes que tienen en torno a esta medida.

A partir de este domingo en al menos 149 estaciones de la ciudad del país se vende la gasolina de 91 y 95 octanos combinada con un 5% del aditivo etanol.

Para los transportistas, algunos de los cuales poseen vehículos para uso personal antiguos (año 60), es preocupante que el Gobierno no haya dejado claro quién se hará responsable si se les presentan daños mecánicos a los automóviles.

Es por ello, que hicieron un llamado a toda la ciudadanía para que ponga sus denuncias si se les presentan desperfectos mecánicos.

Américo Martínez, presidente de la Cámara Provincial de Panamá, dijo a Prensa.com que están en alerta ante los daños que pueda causar la medida sus vehículos, muchos de los cuales tienen carburadores y no soportarán el etanol.

REUNIONES Y PRUEBAS

Los transportistas habían amenazado con una paralización del servicio que brinda,n tanto selectivo como colectivo, pero tras una reunión con el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, se acordó que se harían más pruebas y se daría seguimiento a la implementación del aditivo en los combustibles.

Martínez dijo al respecto que las reuniones con Fábrega continuarán esta semana y lo que buscan es llegar a un acuerdo, pero insisten en que necesitan que el Gobierno anuncie quién se responsabilizará por los daños que cause el etanol a los vehículos.

La Secretaría Nacional de Energía ha negado que el etanol cause daños a los vehículos y recomienda un mantenimiento y revisión periódica del vehículo una vez utilice combustible con el 5% de este alcohol.

Sobre este tema el vicepresidente de la República y candidato a la Presidencia por el Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dijo este domingo que al precio correcto [el uso de etanol] puede ser un buen proyecto para el país, sin embargo; aseguró que cuando las cosas se hacen a la carrera quedan dudas.

Agregó que todo indica que el precio al que se compre el etanol está por encima del incentivo que aprobó la ley, lo que ocasionará que se venda el aditivo a un precio más caro.

Entre la ciudadanía existe la duda sobre la capacidad de producción de la empresa Campos de Pesé y por una posible situación de monopolio por ser la única dedicada al negocio.

En el video que acompaña esta información vea las declaraciones de los transportias y del vicepresidente Juan Carlos Varela sobre este tema.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES