Está navegando en la edición del Sabado 23 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

La eurozona se reúne el domingo, aplazada cumbre UE-Japón

XINHUA/Wang Yiou
La directora general del FMI, Christine Lagarde, participará en esta reunión de ministros de Finanzas de la zona euro consagrada a la crisis chipriota, indicó el viernes la institución.

23/03/2013 - REDACCIÓN (AFP).- Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán la noche del domingo en Bruselas para buscar una solución a la crisis en  Chipre  , país al borde de la quiebra, indicaron fuentes europeas.

En paralelo, señal de la gravedad de la crisis, los dirigentes de la Unión Europea anunciaron que la cumbre UE-Japón prevista el lunes fue postergada sine die.La reunión dominical del Eurogrupo, que empezará a las 16H00 GMT, se realizá con la presencia física de los ministros, puntualizó una de las fuentes.

La directora general del FMI, Christine Lagarde, participará en esta reunión de ministros de Finanzas de la zona euro consagrada a la crisis chipriota, indicó el viernes la institución.

"Podemos confirmar que la directora general participará en la reunión del domingo", indicó en un correo electrónico a la AFP una portavoz del FMI.Por su parte, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, viajará a Bruselas este sábado a media jornada para negociar con los dirigentes de la Unión Europea un plan de rescate, informó la agencia oficial CNA.

"Los líderes de los partidos y el presidente partirán a Bruselas a media jornada para negociar con la dirección de la UE, y en función del resultado de estos contactos (...), el Parlamento examinará el impuesto sobre los depósitos bancarios esta noche o mañana por la mañana", asegura la agencia.

Las autoridades chipriotas están inmersas en una carrera contrarreloj para concluir un plan de rescate antes del lunes, día en que el Banco Central Europeo (BCE) cortará la liquidez a los bancos si no se ha alcanzado un acuerdo aceptable.

"Nos encontramos en un momento muy crítico. Debemos evitar que eso suceda", recalcó una fuente europea.

Para evitar la quiebra de la economía, los diputados adoptaron el viernes por la noche las primeras medidas: reestructuración del sector bancario del país, creación de un fondo de solidaridad e imposición de un límite al movimiento de capitales para evitar una fuerte presión sobre los bancos cuando el martes reabran sus puertas, tras permanecer diez días cerrados.

La ley sobre la reestructuración del sistema bancario, la más disputada de las tres votadas la noche del viernes, fue aprobada por 26 votos contra 2 y 25 abstenciones. Los diputados levantaron luego la sesión sin fijar cita para el examen de otros cinco textos del plan, de los cuales el más polémico buscaría establecer una tasa excepcional que podría elevarse a 15%, según la televisión pública, sobre los depósitos bancarios superiores a 100 mil euros.

En este contexto, los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, anularon su  viaje  a Tokio para participar el lunes en la 21ª cumbre Japón-UE, reunirse con el primer ministro Shinzo Abe y lanzar las negociaciones para un acuerdo de librecambio.

"Los esfuerzos actuales para encontrar una solución a la situación financiera de  Chipre  requieren nuestra presencia en Bruselas", declararon Van Rompuy y Barroso."Este aplazamiento es lamentable pero entendemos la situación. Esperamos que se hagan esfuerzos para estabilizar el sistema financiero europeo", declaró un portavoz del Ministerio japonés de Relaciones Exteriores.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, sí viajará el lunes a Tokio, tal como estaba previsto.De fuente europea se señalaba que Van Rompuy y Barroso siguen "muy de cerca" la crisis, multiplican las conversaciones telefónicas con "los Gobiernos y las instituciones" y están dispuestos a "implicarse" más si se bloquean las negociaciones.

El "Plan B" de  Chipre  le debe permitir encontrar 7.000 millones de euros para obtener en contrapartida los 10.000 millones prometidos para salvar los bancos de la isla por la troika formada por la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La cuestión urge: el BCE decidió que el lunes cortará la provisión de liquidez de emergencia a los bancos chipriotas, a menos que hasta entonces se haya aprobado un programa "que garantice la solvencia" de esas instituciones.

 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES