Está navegando en la edición del Miercoles 12 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

La Fed intensifica política monetaria expansiva

XINHUA/Zhang Jun
El presidente de la Reserva Federal estadoundiense, Ben Bernanke, participa en una conferencia de prensa luego de una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto.

12/12/2012 - El banco central estadounidense (Reserva Federal, Fed) anunció este miércoles su intención de intensificar su política monetaria expansiva para sostener la recuperación de la economía, con el lanzamiento a partir de enero de un nuevo programa de compra de bonos del Tesoro a largo plazo.

Además la Fed confirmó que mantendrá en un mínimo la tasa de interés de referencia, entre 0 y 0,25%, y delimitó por primera vez los parámetros que deben cumplirse para que la entidad decida subirla. 

El nuevo plan de compra de obligaciones está concebido para tomar el relevo de la "Operación Twist", un programa de compra de obligaciones para bajar las tasas de interés, y está dotado de 45 mil millones de dólares por mes, informó la Fed en un comunicado.

Este programa se suma a las compras de 40 mil millones de dólares en títulos adosados a activos inmobiliarios que la entidad compra de forma mensual desde septiembre. El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) seguirá con este programa "mientras que las perspectivas del mercado laboral no mejoren de forma sustancial".

El Comité informó además que la mantención de la tasa de interés dependerá de tres metas económicas fijadas por el banco central estadounidense. Estos objetivos son: una tasa de desempleo por debajo de 6,5%, unas perspectivas de inflación 0,5 puntos por debajo del límite de 2,0% y de que las expectativas para la inflación a largo plazo permanezcan controladas. 

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, indicó que esta decisión no modifica la fecha establecida por el Comité como fecha hasta la cual estará vigente la tasa de interés actual (2015). Para el presidente del banco central esta delimitación aporta "claridad" sobre las intensiones de la Fed y que estos esfuerzos de comunicación deberían contribuir a que la política monetaria fuera más eficaz.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES