Está navegando en la edición del Sabado 10 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Fernández: No soy la presidenta de las corporaciones, sino de argentinos

EFE/Leo La Valle
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

10/12/2011 - BUENOS AIRES, Argentino. (EFE).- "No soy la presidenta de las corporaciones, soy la presidenta de los 40 millones de argentinos", afirmó este sábado Cristina Fernández tras asumir su segundo mandato, en un discurso en el que repasó sus logros y pidió la colaboración de empresarios y sindicatos para mantener la bonanza económica.

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, la presidenta insistió en que ha dado instrucciones a sus ministros para hacer "sintonía fina" en el modelo económico y garantizar el crecimiento sostenido en medio de la crisis internacional.

Según Fernández, la crisis que enfrenta la Unión Europea (UE) "es lo que nos pasó a nosotros" en el crack de 2001, pero "ellos (la UE) gobiernan con metas de inflación y nosotros con metas de trabajo, crecimiento y empleo. Esos son los ejes de nuestro Gobierno y van a seguir siendo", dijo.

En una intervención de fuerte contenido económico que se prolongó durante una hora y cuarto, Fernández aseguró que, tras nueve años consecutivos de crecimiento, hay una "nueva Argentina", pero también "un mundo que implica mayores desafíos y mayores decisiones comprometidas con los intereses" de la sociedad argentina.

El país, recordó, dio un "salto fenomenal" desde 2003, cuando su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kichner, asumió la Presidencia con una tasa de desempleo del 25%, sólo 11 mil millones de dólares de reservas monetarias, una deuda equivalente al 140% del PIB, un índice de pobreza del 54% y la indigencia en el 23%.

Desde entonces, dijo, Argentina creció "a tasas chinas", se crearon 5 millones de puestos de empleo y se logró el salario mínimo más alto de la región.

"Pasamos de una Argentina que en 2002 destinaba el 5% de su PIB al pago de la deuda y el 2% a educación, a destinar hoy el 6.47 % a educación y sólo el 2% al pago de la deuda externa", precisó.

Tras repasar el proceso de reestructuración de la deuda argentina, ratificó los ejes de su modelo económico, con superávit comercial y potenciación del mercado interno, que, en su opinión, han permitido a Argentina sortear los efectos de la crisis global.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES