Está navegando en la edición del Jueves 2 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

FMI insta a Argentina a mejorar datos de inflación y PIB en seis meses


02/02/2012 - ARGENTINA, Argentina. BLOOMBERG.- El Fondo Monetario Internacional exhortó a Argentina a mejorar los datos sobre precios al consumidor y crecimiento económico que, según los economistas, subestiman uno de los índices de inflación más altos del mundo.

El FMI ayer criticó la “falta de avances” que muestra Argentina en mejorar sus estadísticas. El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debe tomar medidas específicas para garantizar el cumplimiento de “las obligaciones de todos los países miembros de suministrar datos precisos” en el término de 180 días, expresó el prestamista con sede en Washington.

Los precios argentinos al consumidor subieron 23% el año pasado, el porcentaje más alto entre los países del Grupo de los 20, según legisladores de la oposición que basan sus cálculos en informes de economistas que se arriesgan a tener que pagar multas de 500 mil pesos (115 mil dólares) por cuestionar los datos del gobierno.

El instituto nacional de estadísticas sostiene que los precios treparon un 9.5% en diciembre respecto de un año atrás. “El nivel de frustración del FMI y los mercados crece porque no han visto ningún avance significativo en el mejoramiento de la calidad de las estadísticas oficiales, sobre todo en materia de inflación y PIB”, aseguró Alberto Ramos, economista sénior para América Latina de Goldman Sachs Group Inc. en Nueva York.

Los bonos argentinos atados al índice oficial de inflación cayeron 25% el año pasado en tanto el gobierno multó a las firmas de investigación y no implementó las recomendaciones de un informe del FMI solicitado por Fernández y presentado en abril. La deuda latinoamericana ligada a la inflación bajó 0.7% en el mismo período, según Barclays Capital.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES